Recomendaciones de la Dirección de Salud en la «Semana Mundial de Acción contra la Sal»

Desde hace ya algunos años, a nivel nacional se lanzó un programa denominado “Menos Sal, más vida”. Y Trelew ha logrado la implementación de una ordenanza, incluso anterior a la sanción de una Ley Nacional, que se encuentra destinado a la toma de conciencia respecto del consumo excesivo de sodio, que puede promover diversas patologías.
En ese contexto, el director de Salud de la Municipalidad de Trelew, Martín Pelliciouli, en una visita realizada durante la mañana de hoy a Radio Ciudad (87.9 MHz), destacó que “se conmemora la semana mundial de acción contra la sal. Se trata de una semana de concientización respecto del uso de la sal”.
“Desde el año 2012 tenemos una ordenanza en Trelew a través de la que se prohíbe el ofrecimiento de saleros en los comercios del rubro gastronómico”, agregó el funcionario.
Se trata de la ordenanza 11763/2012 que no sólo prohíbe el ofrecimiento de los saleros, sobres, y cualquier otro adminículo por parte de los establecimientos comerciales, como restaurantes, confiterías, bares y cualquier comercio destinado al rubro gastronomía en la ciudad de Trelew que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que el consumidor expresamente lo requiera.
Además, establece que deberán dar a conocer en la carta de menú, en un lugar suficientemente visible y con letra clara la inscripción: “Menos sal, mas vida” – “El uso excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
Más adelante también se estipula, por medio de la ordenanza, la obligación para los comercios de contar con sal con bajo contenido de sodio. Y establece determinadas multas, comprendidas por diferentes módulos, de acuerdo a si se trata de la primera o más de una vez en la que se encuentra en infracción. Incluso puede establecerse una clausura temporal del comercio.

Riesgos
Mauro Merayo, licenciado en nutrición, explicó también los riesgos que existen ante el excesivo consumo de sal en el cuerpo humano: “Esta semana la protagonista es la sal y en este caso es la mala de la película. El consumo en exceso de sal tiene consecuencias directas sobre nuestra salud”.
Y brindó precisiones respecto de las dificultades que puede provocar «aumenta la presión arterial y esto a largo plazo trae consecuencias tales como infarto de miocardio, accidentes cerebro vasculares. El consumo excesivo trae también otras dificultades a nivel de la salud, tales como dificulta la función adecuada de los riñones, disminuye la cantidad de calcio en nuestro esqueleto, por lo que orinamos más y perdemos calcio en nuestros huesos, por lo que podríamos decir que propicia la osteoporosis»
«También ayuda a retener líquidos, lo que empeora la función renal. Y favorece la aparición de algunos tumores de estómago. Y los que tienen asma también se dificulta un poco la ventilación por el consumo excesivo de sodio. Y en tanto, también la gente que consume mucha sal tiene predisposición a tener sobrepeso”, señaló.

Recomendaciones
Se recomienda, de este modo, evitar el consumo de determinados alimentos, tales como embutidos, alimentos enlatados, jamón ahumado, maní y galletitas saladas, papas fritas, sopas en lata o polvo, caldo en cubitos, condimentos preparados, salsa de soja.
A nivel nacional, en el año 2013 se aprobó la Ley Nacional N°26.905 que regula el consumo de sodio. El objetivo de esta norma es disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión en la Argentina.
Y es bueno mencionar que se busca lograr acuerdos y alianzas público-privadas para lograr objetivos de salud. En este sentido, se recomienda a diversas panaderías de la ciudad, que utilicen menos cantidad de sal en la elaboración de panificados, algo a lo que ya se han adherido varias empresas locales.

Menú