Recomendaciones saludables para la época estival

Desde el área de Salud de la municipalidad de Trelew realizaron recomendaciones a los vecinos.

La Municipalidad de Trelew, a través de la dirección de Salud, se encuentra realizando diferentes campañas de prevención, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia. Éste miércoles, la Carpa Saludable recibió a vecinos y turistas en la Peatonal “Luis Gazín” donde se ofreció información de interés.
Muchas personas se acercaron a realizarse controles de presión arterial, con el equipo de trabajo de la dirección municipal de Salud, mientras que en esta oportunidad también se ubicó un stand de salud Ambiental de provincia.

Exposición al sol

En esta época de verano, se recomienda especialmente tener ciertos recaudos a la hora de exponerse al sol, evitando así el riesgo de contraer cáncer de piel. La causa más frecuente de esta enfermedad es la exposición al sol, por eso es muy importante prevenir, estar atentos y cumplir con las medidas de prevención.
Se recomienda tener en cuenta que si la sombra de tu cuerpo es igual a tu altura o menor, no se debe tomar sol son debida protección. Asimismo se solicita evitar la exposición a los rayos solares entre las 11 y las 17 horas.

Limpieza de tanques
También es muy importante realizar la limpieza adecuada de tanques, cisternas y la red interna de agua domiciliaria. El primer paso para realizarlo adecuadamente es cerrar la entrada de agua de la calle, vaciar parcialmente el tanque dejando aproximadamente un tercio de agua. Luego cerrar las salidas a la red interna del hogar, agregar medio litro de lavandina concentrada al tanque, frotar piso, paredes y tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba limpia. Luego vaciarlo completamente.
El segundo paso está relacionado con la desinfección. Para ello abrir la entrada de agua al tanque o cisterna de la calle. Cuando se empieza a llenar de agua el tanque, agregar una taza y media de lavandina concentrada si su tanque es de 1.000 litros. Una vez lleno, abrir las salidas a la red interna. Cerrarlas al sentir un fuerte olor a cloro, cerrar la entrada de agua de la calle. Mantener cerrado el sistema por lo menos durante 6 horas.
Posteriormente enjuagar. Abrir todas las canillas y salidas hasta vaciar completamente el sistema. Abrir la entrada de agua de la calle. Mantener abiertas las canillas hasta que el agua tenga un olor y sabor a cloro aceptable.

Contaminación cruzada
Para evitar enfermedades de transmisión por alimentos, la mejor prevención es la de todos los días. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes y después de cocinar.
Tomar agua potable. Ante la duda hervirla durante 5 minutos o agregarle a cada litro de agua dos gotas de lavandina.
Almacenar en lugar limpio y seguro el agua y los alimentos. Mantener los alimentos refrigerados, mantener limpio el lugar de cocina, lavar bien las frutas y verduras con agua potable, separar los alimentos crudos de los cocidos. No utilizar los mismos cuchillos, tablas o platos para cortar carne cruda y prepara otros alimentos, sin antes lavarlos bien con agua y detergente.
Con medidas simples prevenimos enfermedades complejas como el Síndrome Urémico Hemolítico. Para más información, acércate al Hospital o centro de salud más cercano a tu domicilio.

Menú