Restaurantes, confiterías y bares presentarán protocolo de reapertura

La presentación se efectuará el próximo martes ante Provincia para que ésta lo eleve a Nación. El próximo fin de semana podrían reabrir.

En el marco de las reuniones con diferentes sectores comerciales por la flexibilización de la cuarentena, este domingo el intendente de Trelew, Adrián Maderna encabezó junto al Ministro de Salud Fabián Puratich y de Seguridad Federico Massoni, un encuentro con propietarios de restaurantes, confiterías y bares de la ciudad.

Maderna, ya había tenido una reunión previa con el sector donde escuchó las inquietudes de los comerciantes y señaló que las flexibilizaciones de cada actividad se realizarán con responsabilidad y sin poner en riesgo la salud de la comunidad.

Asimismo, en esta ocasión, se contó con la presencia de los ministros para que este sector pueda extenderles el pedido concreto de volver a trabajar y así aminorar la crisis que están atravesando.

Puratich remarcó que «el pedido concreto es la habilitación de la actividad y les explicamos la formas y normas a seguir para que se dé de manera correcta; lo que implica el permiso a Nación porque son rubros que todavía no están permitidos por Decreto Nacional», y señaló que «nos comprometimos a enviar este pedido de excepción el martes para poder habilitar estas actividades».

Puratich explicó que “los plazos de respuesta por parte de Nación demoran 48 horas, y luego se publica la excepción solicitada en el Boletín Oficial, a partir de allí podemos habilitar nuevas actividades. Si la situación epidemiológica se mantiene, es probable que para el próximo fin de semana estos rubros puedan volver».

Por su parte, el ministro Federico Massoni, destacó que «con el fin de poder flexibilizar y poder volver un poco a la normalidad sin generar un riesgo, estos comercios solicitaron la reapertura para reactivarse porque la situación económica les genera una crisis insostenible».

Continuando con ésta línea, explicó que «no va a ser una normalidad plena pero se va a dar una movilidad a estos negocios y creemos que hoy están dadas las condiciones. Como son actividades expresamente prohibidas por el Decreto Nacional, se requiere cumplir con un paso previo que es presentar el protocolo ante Nación para que nos autoricen», remarcó Massoni.

No relajarse

El ministro de Salud además recomendó a la comunidad no relajarse. “Si bien la situación epidemiológica es buena, el inconveniente que se tiene es que hay un gran flujo de viajeros que volvieron a la provincia y eso implica que están retornando de un lugar donde hay circulación viral porque provienen de CABA, Gran Buenos Aires o Córdoba. Otra cosa que debemos entender es que tenemos que aprender a convivir con el virus, estamos todos expuestos, todos podemos enfermarnos, nadie es inmune, tenemos que ser responsables para poder seguir flexibilizando, porque en caso de que surjan casos, las medidas se volverán para atrás», indicó Puratich.

Menú