El rugby barrial como herramienta de inclusión social

Deportes, Noticias

La Municipalidad de Trelew lleva adelante el programa «El Rugby va a los barrios» y en agosto llegarán a la ciudad integrantes de la UAR para brindar cursos específicos.

La Municipalidad de Trelew sigue ofreciendo un espacio deportivo en pleno crecimiento como el programa “El Rugby va a los barrios”, no sólo como un espacio de esparcimiento, de recreación y de práctica deportiva, sino como herramienta de inclusión social.
“Les hacemos ver a los chicos que existe algo más allá de la realidad que conocen en el barrio”, explicó César Collinao, uno de los responsables de llevar adelante la actividad en el ámbito del municipio.
“El trabajo social que se realiza es muy importante» agregó y ante la difícil situación que se vive, Collinao reveló además que junto a la comisión de padres que colabora permanentemente «se decidió también realizar una copa de leche con tortas, tortas fritas, facturas, galletitas o algo para compartir, que se realiza al término de cada entrenamiento”.
Ese sentido recordó que los entrenamientos se realizan en el predio de la Laguna Chiquichano durante los días lunes, miércoles y viernes por la tarde.
Además, se mantienen en ejecución diversas actividades relacionadas con ventas de comidas elaboradas o rifas para recaudar fondos para atender las necesidades de los participantes, incluso comprando alimentos para sus hogares. Además y en base a una donación de pollos realizada por integrantes del Concejo Deliberante se realizó una venta para poder adquirir los lentes de contacto que necesita uno de los chicos.
“Por más que vos le pidas a un pibe que se divierta, si no come bien no puede atender debidamente y está arriesgando su físico a posibles lesiones”, explicó posteriormente, al tiempo que destacó que “se observan muchas condiciones en varios exponentes y alto rendimiento”. Incluso, algunos chicos ya fueron detectados por clubes como Trelew Rugby Club que ya becó completamente a algunos chicos y son parte de sus planteles, permitiendo el desarrollo adecuado.
“Hoy contamos con chicos en todas las categorías infantiles desde M-10 hasta M-15. Y en el caso de esta última categoría, con la particularidad de completarse con chicos provenientes del Club Parque de Puerto Madryn, entidad con la que se realiza un trabajo mancomunado”, aseguró Collinao.
Sin embargo, desde el ámbito de la Municipalidad de Trelew también se está pensando en los jugadores que terminan sus estudios secundarios y no tienen claridad sobre los pasos a seguir. Desde el programa barrial se está elaborando un plan de capacitación para que puedan especializarse en el entrenamiento deportivo de este deporte tan singular. “Y contaremos con la presencia de integrantes de la UAR (Unión de Rugby de Argentina), que vendrán en el mes de agosto para dictar cursos específicos”, señaló Collinao. “De este modo, muchos después se inclinarán también por la posibilidad de estudiar el profesorado de educación física”, apuntó para finalizar.

Menú