Sardá: “Centramos nuestras expectativas en que con el nuevo gobierno se produzca una activación”

Lo aseguró el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá, luego de presentar el presupuesto 2020 ante el Concejo Deliberante.

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá, explicó que más allá de la ayuda social que pueda estar contemplada para el año próximo, es importante poder aumentar el movimiento económico, incrementar el empleo genuino, y que haya obra pública a todo nivel. “Centramos nuestras expectativa en que con el nuevo gobierno se produzca una activación”, aseguró el funcionario.
La presentación del presupuesto ante el Concejo Deliberante para su análisis prevé un incremento cercano al 35% respecto al correspondiente al año en curso. Esto significa alrededor de 3.952 millones de pesos, de los cuales existe un gran componente de fondos afectados, con lo que serían 2.861 millones lo que estaría estipulado en recaudación propia, implicando que se destine alrededor del 51% al pago de sueldos. “Traje un detalle analítico que los concejales miren, analicen y evalúen”, explicó Sardá en contacto con Radio 3, y además señaló la necesidad de una “reducción de gastos y de optimización los recursos”.
Al analizar la situación contextual de la ciudad, remarcó que “si el gobierno nacional avanzara, por ejemplo, sobre las 507 viviendas proyectadas colaboraría no sólo en reducción de gastos al municipio, sino que también eso tendría un efecto multiplicador para los comercios, dado que la mano de obra recibiría dinero para gastarlo en el orden local. Consecuentemente los comercios elevarían la facturación y pagarían más impuestos. Y eso volvería consecuentemente a la ciudad. Es un círculo virtuoso”.
Asimismo, Sardá también hizo referencia a la presentación de la Tarifaria. “Se busca tratar de darle los ingresos suficientes al municipio, para afrontar las obligaciones sin que impacte tanto en los bolsillos. A lo largo de estos años fuimos bastante cautos en eso. El mayor impacto que tienen los vecinos es en la recolección de residuos”.
“Tratamos de que sea un incremento que llegue en la menor medida posible a los vecinos y que podamos cumplir. Los impuestos tendrán un incremento pero no elevado en el valor. Hay mucho retraso en el valor de la tierra y de la construcción. En relación a la recolección de residuos no trasladamos todo el costo. Gran parte del costo lo absorbemos, ya que si trasladamos el costo total de la recolección y la disposición final de los residuos, realmente sería muy fuerte”.
“Esperamos poder recaudar con la tarifaria para afrontar los pagos sobre todo del mes de diciembre. En este sentido, el pago adelantado nos ayudará para hacer frente a esto”, aclaró para finalizar.

Menú