Schvemmer: “La economía social puede ser el motor para comenzar a poner de pie nuestra ciudad”

El titular de la cartera municipal de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, hizo un análisis y se refirió al contexto en el que se viene desarrollando la economía social en Trelew.

 

El coordinador municipal de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer habló sobre la difícil situación que le tocó vivir al país estos últimos cuatro años de políticas nacionales y dijo que “Trelew fue una de las ciudades más castigadas por las medidas del último gobierno nacional, que nos ha dejado prácticamente tierra arrasada, ya que tenemos dolarizadas las tarifas, se licuó el salario de los trabajadores, cayó el consumo y se abrieron las importaciones, lo que dejó a más de la mitad de los argentinos por debajo de la línea de pobreza”.

Schvemmer, en contacto con FM El Chubut (90.1 MHz), también explicó que “gracias a las políticas que ha venido desarrollando el municipio, en sintonía con el sector de la economía social, se ha permitido mantener la paz social en la ciudad. En muchos casos generando oportunidades de trabajo, inclusión y desarrollo a través de las cooperativas, las mutuales y los proyectos de emprendedores. Por ejemplo, en el último semestre, a través de la red de microcréditos, incorporamos a casi 300 emprendedores a quienes asistimos para la compra de insumos y pequeñas herramientas vinculadas con la producción de alimentos, carnes, pollos, verduras. Muchos pertenecen al programa municipal de producción bajo cubierta, que tiene 14 invernáculos que están produciendo muchísimo y cuentan con asistencia técnica del municipio y con control de uso de agroquímicos. Esa misma producción luego se vende los días sábados en el Paseo de Compras Trelew Primero. Esto arroja varias cuestiones positivas: a los productores se le garantizan las bocas de comercialización, y a su vez, a los vecinos se les garantiza poder acceder a alimentos a precios justos y alimentos de calidad”.

El funcionario también analizó el futuro político económico del país y dijo que “la sociedad hoy está esperanzada en que las políticas que se van a comenzar a implementar sean buenas para todos, y las primeras señales que se han dado son totalmente acertadas, y van en la línea que desde el municipio venimos desarrollando”.

Por último, señaló cuatro ejes que considera fundamentales para un correcto desarrollo del círculo virtuoso al que debe tender la economía social: «El primero es la posibilidad de tener créditos. Nosotros hemos implementado una red de microcréditos y fondos que fue destinando la Municipalidad a incentivar la economía social. En segundo lugar, el acompañamiento técnico, fundamental porque se necesita asesoramiento para salir adelante, por lo que se destina un equipo de la Agencia para brindarlo. El tercer punto que tiene un valor enorme y se ha impulsado mucho desde el municipio, son las bocas de comercialización, porque este el nudo mayor que tienen los emprendedores a nivel nacional. Que la Municipalidad haya desarrollado una boca de comercialización como el Paseo de Compras Trelew Primero es de una importancia vital. Y esto ha sido reconocido incluso por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Si garantizamos, crédito, acompañamiento técnico y bocas de comercialización tenemos garantizado el círculo. Y yo le agregaría un cuarto eje, que sería la visibilización y generación de conciencia. Porque es trascendental que gran parte de la sociedad sepa que cuando compra esa producción local, está comprando trabajo local».

Menú