Se avanza en la Puesta en valor de la Plaza Independencia

Intendencia, Noticias

La obra, que será licitada el próximo 14 de septiembre, incluirá el reemplazo total de los solados, mejoramiento del sistema de riego, así como el cambio de los bancos, cestos de residuos, bicicleteros, y rampas de accesibilidad, así como la reforestación, sobre todo en el perímetro.

El proyecto se denomina “Puesta en Valor de la Plaza Independencia”, se licitará el próximo 14 de septiembre, y justamente lo que se busca es hacer una revalorización de la plaza central de la ciudad, tanto por su importancia urbana, como así también para darle un mejor uso para los ciudadanos que la circulan y la vivencian. Y como premisa se busca respetar su diseño original, sin realizar modificaciones en su morfología, que quedará intacta.
Así lo explicó esta mañana la arquitecta Natalia Errasti, Jefa del Subprograma de Proyectos de la Municipalidad de Trelew, a cargo del proyecto.
“Las tareas principales que se van a llevar a cabo serán el recambio total de los solados. Es decir, una mejora en todas las condiciones que hoy están bastante deteriorados, incluyendo la ejecución de nuevo contra piso y recambio de solados, colocando una loseta granítica en dos tonos, estimando una superficie estimada en 6500 metros cuadrados”, explicó en principio.
“Otra de las intervenciones que se hará es brindarle a la plaza un sistema de riego, con un tanque cisterna enterrado, y un sistema por aspersión para los grandes canteros, en los que hoy no está en buenas condiciones el césped”, prosiguió.

“Y el recambio de todo el equipamiento urbano, tanto los bancos, como los cestos de residuos, bicicleteros, rampas de accesibilidad, que se colocarán a nuevo, y la otra intervención que se llevará a cabo estará relacionada con la reforestación tanto con las áreas espitosas como con las especies arbóreas, principalmente las del perímetro, que son las que hoy están obstaculizando la circulación de los peatones por estar deterioradas”, concluyó.
Por su parte, la Coordinadora de Planificación de la Municipalidad de Trelew, Lorena Lavecchia, destacó a la plaza Independencia como un verdadero hito, un sitio histórico y emblemático de la ciudad.
“La plaza es un hito dentro de la ciudad, y hay que ponerla en valor, hay que cuidarla, hay que restaurarla, y destacar el estado principal, manteniendo el sentido original, como corazón de la ciudad. No se va a cambiar en absoluto la morfología de la plaza. Se van a cambiar los solados, que van a ser los mismos que en el área central, para mantener la uniformidad y que se lean como un mismo proyecto. En cuanto a la parte del mobiliario urbano, los bancos van a tener la misma estética que los que ya había, poniéndolos a nuevo, igual que los cestos y los bicicleteros”, señaló.
“La comisión interdisciplinaria, compuesta por entidades externas a la Municipalidad, así como CORFO, la Dirección de Ambiente y otras instituciones, que están trabajando con ingenieros agrónomos y forestales, son los que nos están asesorando y llevando a cabo el análisis de la situación forestal en el perímetro y en el centro, para ver qué tipo de raíces tienen los árboles, que son acacias blancas, pinos, cipreses y olmos. La obra será quirúrgica, dado que a medida que se vayan levantando los solados, se irá viendo la extensión de las raíces, en qué estado están, si el árbol está vivo o enfermo, y se evaluará si es necesario tomar precauciones y ver si hay que reemplazar o no algunos árboles”, destacó para finalizar.
Es evidente que al responder a un modelo de espacio verde desarrollado hace muchos años, la plaza merece una revalorización de las especies que la componen, debiendo realizarse un reordenamiento de arbustos y árboles, con el objeto de destacar los que poseen mayor valor ornamental.
En este sentido, se abordará el tema de las especies arbóreas, cuestión a tratar especialmente en el proyecto, en particular en relación a los árboles ubicados en el perímetro, tratándose de diversas especies. El relevamiento de la vegetación arbórea de la periferia consta de tres especies principalmente, a saber: Pinuspiaster (Pino Marítimo); Ulmussp (Olmo); Robinia Pseudoacacia (Acacias Blancas).

Menú