Se bautizó como “Patagotitan Mayorum” al Titanosaurio

Noticias, Turismo

En una conferencia celebrada durante la mañana de hoy en las instalaciones del Museo «Egidio Feruglio» de la ciudad de Trelew, se conoció el nombre con el que fue “bautizado” el Titanosaurio, que es el ejemplar más grande del mundo y cuya réplica será instalada en el futuro dentro de las instalaciones.
“Patagotitan Mayorum”, es el nombre que recibió, elegido por los científicos que realizaron el hallazgo. “Patago” hace referencia a la región Patagónica, “Titan” a lo que representa un titán para la mitología griega, mientras que “Mayorum” está relacionado con el apellido Mayo, que es el de la familia dueña del campo en el que se realizó el descubrimiento.
Estuvo presente el intendente Adrián Maderna, quien destacó la importancia de este hallazgo, no sólo desde el punto de vista turístico para la ciudad, sino para el ambiente científico, que posiciona a Trelew como sede de trascendencia internacional.
“La verdad que es importantísimo, principalmente por lo que significa desde el punto de vista científico, de lo que representa el MEF para la ciudad de Trelew, para todo el Valle y para el país. Es un descubrimiento que tiene trascendencia a nivel internacional, que posiciona a la ciudad, y que si uno lo mira desde el punto de vista turístico, ayuda muchísimo. Celebramos que se siga trabajando, que se siga especializando, dado que aquí tenemos científicos de todo el mundo que vienen a capacitarse, por lo que es un ejemplo para toda la ciudad”, dijo el mandatario municipal.
“La réplica a la entrada de la ciudad, potencia mucho. Venimos hablando con la titular de Turismo, Mónica Montes Roberts, con la Secretaría de Obras Públicas, para poder empezar a trabajar en la infraestructura para ese lugar, que ya es un punto de encuentro para los visitantes. Eso implica que tenemos que adaptarnos a las circunstancias y valorar las cosas que tenemos”, agregó.
Mónica Montes Roberts, por su parte, no sólo destacó la importancia que tiene para la ciudad de Trelew la paleontología, sino que destacó que Chubut todo es un museo natural.
“Lo que representa para la ciudad, para la provincia, para la región, y ni hablar para la comunidad científica. Trelew ha tomado la posta en un tema tan interesante como el paleontológico, por ser sede, y por la calidad de científicos que tenemos en la ciudad. Pero la riqueza está en el interior de nuestra provincia, sobre todo en la zona de Los Altares. Chubut es un museo natural. Y estos hallazgos lo confirman. La importancia que tiene tener el ejemplar más grande del mundo. Y hoy aquí haciéndole un homenaje a la familia Mayo”, dijo la funcionaria.
En tanto, el científico del Conicet, Diego Pol, explicó las razones por las que se escogió este nombre y el avance científico que implica tener este ejemplar en la ciudad de Trelew.
“Pagotitan Mayorum”, hace referencia al ser el gigante, “Titán” en la mitología griega, “Patago” por ser encontrado en la Patagonia y “Mayorum”, hace referencia a la familia Mayo, que son los dueños de la estancia en la que se encontró este dinosaurio. Los investigadores que estudiamos nuevas especies elegimos el nombre en base a características del lugar, o característica física, o algún evento o familia que haya sido importante para el avance científico que se genera con este descubrimiento”, explicó.
Por último, Oscar Mayo, titular del campo en el que fue hallado el Titanosaurio, explicó: “Aurelio Fernández (el peón que vio por primera vez los restos fósiles), apareció un día y me dijo que había huesos en el campo. Le comenté a Pablo Puerta y le dije: ´me parece que en el campo hay un dinosaurio´. Al tiempo fueron a ver de qué se trataba. Pasó otro tiempo largo y ya apareció el Museo con las campañas, y trabajaron hasta que se dio con este “bicharraco”. Al principio, lo que se vio es un hueso. Fue descubierto por la erosión, tanto del viento, de la lluvia, como del agua que corre, que movió las capas superiores de la tierra y apareció el hueso del fémur, de 2,40 metros”.

Menú