Se dictarán capacitaciones sobre trata de personas a agentes municipales

Serán capacitaciones y jornadas de sensibilización que llegarán a distintas áreas del Municipio. La iniciativa apunta a la detección temprana de delitos vinculados a la trata de personas y a las buenas prácticas en el abordaje hacia las víctimas.

Este lunes por la mañana, se reunieron distintas áreas del gobierno municipal junto con la concejala Lorena Alcalá, al frente la comisión de trata del Concejo Deliberante, y funcionarias provinciales, para formar una comisión que trabaje sobre capacitaciones a agentes municipales en temas vinculados a la prevención de la trata y la explotación sexual.

De la reunión formaron parte agentes de Guardia Urbana y su responsable, Cristian Peña; referentes de la dirección municipal de Juventud; la directora del área de la Mujer de Trelew, Priscilla Llancafil; la concejala Lorena Alcalá, la directora provincial de Lucha contra la Trata, Florencia Cesari; y la subcomisaria Luna, de la Comisaría de la Mujer de Trelew.

“A pesar de que es un día de paro de mujeres, decidimos reunirnos como servidores públicos que somos, para trabajar en este tema tan importante para nuestra sociedad como es la trata de personas”, dijo Alcalá. Y agregó: “El objetivo es formar una comisión que trabaje en conjunto y brinde capacitaciones en áreas municipales claves como son Guardia Urbana o Juventud, que trabajan en la vía pública, en las escuelas, en los clubes y deben tener herramientas para la prevención y detección temprana de delitos de ésta índole”.

Alcalá también señaló que se seguirán sumando áreas como el Servicio de Atención a la Víctima de Delitos, para que la comisión se vaya ampliando.

Por su parte, la titular de la Dirección de Lucha contra la Trata provincial, que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, dijo que “la capacitaciones se darán con Guardia Urbana, Juventud, Deportes y otras áreas que trabajan directamente en la vía pública o que tienen contacto con jóvenes que están en contexto de mayor viulnerabilidad”. Cesari también explicó: “Los temas que se tendrán en cuenta para trabajar en estos espacios tienen que ver con que los agentes municipales de gobierno sepan cómo llevar adelante el abordaje a la víctima de manera adecuada, cómo prevenir e identificar tempranamente el delito de trata de personas”.

Menú