Se dieron a conocer las actividades por los 50 años del Trelewazo

Interés general, Noticias

Habrá una rememoración de la histórica asamblea popular de octubre de 1972, en el Teatro Español. También se presentará un libro, se proyectará un documental y se colocará una placa en la Plaza Independencia. Está confirmada la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala.

 

Este viernes, en una conferencia de prensa realizada en la confitería del Hotel Touring, se dieron a conocer las actividades del próximo 10 y 11 de octubre, en conmemoración del 50º aniversario del Trelewazo.

Participaron Hilda Bonardi de Toschi, Sara Kohan y Silvia Pecci, familiares de las víctimas de la masacre. También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar; las concejalas Lorena Alcalá y Virginia Correa; y el director de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 763, Diego Punta, en donde este año se realizarán actividades conmemorativas.

Entre el 10 y el 11 de octubre se concretaran distintas acciones, entre las que figura una rememoración de la asamblea popular realizada para esa fecha del año 1972,  en el Teatro Español.

También se realizará la presentación del libro en formato de historieta: «Trelew: La pasión fusilada», de Mariana Atturi y Lautaro Fiszman, que relata las persecusiones de la dictadura de Onganía, la fuga del Penal de Rawson, la masacre y el trelewazo. El material fue preparado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular, Horacio Pietragala, ya confirmó su presencia en la ciudad para esa fecha, junto a integrantes del Archivo Nacional de la Memoria.

Además, se proyectará, un documental de Aldo Getino que incluye testimonios de Encarnación Díaz de Mulhall y Horacio Ibarra, entre otros; y se descubrirá una placa en la Plaza Independencia, réplica de la colocada por vecinos de la ciudad en el año 1973, a un año de la masacre, que duró apenas un día en el lugar, y luego desapareció.

En el contexto del 50º aniversario del Trelewazo, el Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves, la reserva del nombre del Dr. David Patricio «Oso» Moreno, para la sala de sesiones del cuerpo legislativo municipal, «en reconocimiento de su basta trayectoria como defensor de las causas populares, de las libertades públicas y de los derechos humanos».

Juan Aguilar informó que también se aprobó, por unanimidad, la realización de una sesión especial para el 11 de octubre, desde las 9 de la mañana, en el Teatro Español, en donde «sólo se tratarán expedientes relacionados con este acontecimiento histórico y se entregaran reconocimientos a vecinos y vecinas que estuvieron involucrados,  y a historiadores e investigadores actuales que han tratado el tema».

Hilda Bonardi de Toschi aseguró que el Trelewazo fue «una gesta popular única en la República Argentina», y dijo que el reconocimiento al Dr.Romero «fue un momento muy emotivo, sentido y esperado con ansias por los familiares de la masacre de Trelew».

Silvia Pecci,  del colectivo de familiares de la masacre de Trelew, destacó que «el trelewazo va más allá de las distinciones políticas partidarias. Fueron vecinos y vecinas que entendían que era necesaria la libertad de esos compañeros que se habían llevado detenidos. Fue una pueblada que se generó en un primer momento como consecuecia de los fusilamientos de nuestros compañeros, y luego por la detención arbitraria de vecinos y vecinas de la zona que habían formado parte de la comisión de solidaridad con los presos políticos».

Otro de los momentos importantes de la conmemoración del 50º aniversario del Trelewazo será la firma de poderes por parte de familiares de las víctimas de la masacre, para transformase en querellantes en la causa contra el marino retirado Roberto Guillermo Bravo, quien se refugió en Estado Unidos luego de participar del fusilamiento en la Base Almirante Zar de Trelew. Bravo, fue condenado por ese crimen, en julio pasado, en una corte civil de Florida, y los familiares de las víctimas esperan que eso destrabe el pedido de extradición hacia la Argentina.

Al respecto Sara Kohan explicó: «Algunos de los familiares que en el juicio anterior no habíamos podido presentarnos como querellantes lo haremos en este momento a través de un acto público en el mismo Teatro Español. La lucha de los familiares sigue y seguirá hasta lograr que haya justicia», culminó.

Menú