Se entregaron certificados de capacitación a beneficiarios de Potenciar Trabajo

Se trata de talleres que se dictaron desde la Dirección de Familia de Trelew en el marco del programa nacional impulsado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Estuvieron destinados a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo con el objetivo de brindar más oportunidades.

Este jueves, en instalaciones del Centro Astronómico, se realizó la entrega de certificados del primer módulo de formación en Educación Popular y Salud Comunitaria que estuvo destinado a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Estos programas de capacitación fueron gestionados conjuntamente entre la Dirección de Familia de la Municipalidad de Trelew, el Área de Salud Colectiva, y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).
Estuvieron presentes la Diputada Provincial, Leila Lloyd Jones; el Director Provincial de ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), Claudio Troncoso; la Directora de Familia, Claudia Marillán; y los talleristas Silvana Bejar (Salud Comunitaria) y Pamela Mackenzie (Educación Popular).
“Las capacitaciones provienen de Nación para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, y por intermedio del Área de Desarrollo Social Municipal, se vienen ejecutando varios programas para ir desarrollando distintas actividades vinculadas con la formación a través de distintos talleres. En esta ocasión contamos con dos: Educación Popular y Salud Comunitaria. Se desarrollaron en Sarmiento 36, donde funciona la Dirección de Familia de Trelew”, explicó el Lic. Claudio Troncoso, Director Provincial del ISEPCI.
“El primer módulo se desarrolló con una duración de cuatro meses y estuvo dirigido a los beneficiarios del Potenciar Trabajo. También hicimos una prueba piloto para el público en general, y tuvimos buena respuesta de quienes tomaron parte. En la segunda etapa se abrirá para que puedan participar todos”, agregó.
Por su parte, la Directora de Familia de Trelew, Claudia Marillán, aseguró: “Hoy se inicia una nueva etapa para compañeros que han sido parte de estos talleres. Porque de esto se trata. De poder superarse día a día en la vida. Y abrir nuestras mentes sin importar la edad o el lugar donde vivamos. Por intermedio de estas capacitaciones también podremos ser parte de algunos programas que nos pueden brindar alguna salida laboral, que es lo que tanto se necesita. Por eso, me siento muy orgullosa de ver el esfuerzo y las ganas de superación que mostraron”.

Las capacitaciones
En el primer módulo de la capacitación en Salud Comunitaria se abordaron los siguientes temas: Salud y Sociedad: interculturalidad y determinantes sociales. Salud y Ambiente: cuidados saludables del medio ambiente. Trabajo en equipo, redes y participación. Hipertensión. Introducción para la prevención de diabetes DBI I y II. Obesidad y el programa de talla y peso.
Por su parte, en el primer módulo de la capacitación en Educación Popular se abordaron los siguientes temas: Educación ambiental comunitaria. Pedagogía. Actores educativos. Teoría de la educación popular. Sentido y práctica política-pedagogía. Educación popular desde el aula.

Menú