Se extrajeron 120 toneladas de residuos del sistema de lagunas

Fue en una jornada de saneamiento ambiental realizada por la Municipalidad de Trelew y un grupo voluntarios «Amigos de la Laguna». Se trata del sitio de mayor biodiversidad de aves en la zona. La actividad formo parte de un cronograma de actividades iniciadas la semana pasada en el marco de la Semana de la Tierra.

El Municipio de Trelew, junto a un grupo de voluntarios “Amigos de la Laguna”, realizaron este jueves una jornada de saneamiento ambiental en el sector de la Laguna del Ornitólogo. Fue en el marco del programa “Trelew Conciencia Activa”. En el que participaron las secretarías de Desarrollo Territorial y de Planificación, Obras y Servicios Públicos y la Coordinación de Turismo.
El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, aseguró que “el objetivo de las jornada fue generar conciencia en la comunidad y erradicar basurales en ese hábitat natural, que generan impactos ambientales en la biodiversidad, teniendo en cuenta que, en el lugar hay más de 120 especies de aves”.
Los trabajos incluyeron la limpieza, acondicionamiento y desmalezamiento en el camino de ingreso, como así también en el sector costero aledaño al sistema de lagunas, ubicado a pocos metros del Centro de Recepción de Residuos (Ex – basural municipal).
Desde el municipio se busca, a través del trabajo conjunto con los vecinos, la protección y conservación del humedal y un cambio de comportamiento que contribuya a la recuperación de la laguna y a posibilitar un manejo adecuado de su ecosistema.

Colaboración

Luis Burgueño vecino y fotógrafo de naturaleza en Patagonia, África e Islas Galápagos, se sumó a la jornada de limpieza y remarcó que “esta actividad es un inicio para cambiar las cosas, para que la gente tome conciencia, porque es un lugar que tiene fauna en gran cantidad y especies durante todo el año. Hay gente que viene de todos lados a sacar fotos, y la belleza natural contrasta con la basura que la gente acumula perjudicando el ecosistema”.
Burgueño explicó que “esta iniciativa surgió del diálogo con funcionarios del municipio y un grupos de vecinos preocupado por el estado de la laguna. Desde el primer momento tuvimos el apoyo de la Municipalidad”, precisó.

Menú