Se hace la luz para los ex trabajadores de Propulsora

Gracias al acompañamiento del Estado municipal y provincial, y la buena predisposición de la Cooperativa Eléctrica, se hizo la conexión del suministro a la cooperativa textil. La denominada Unidad Textil Ltda. ya está en condiciones de comenzar a producir.
Tras los largos y casi agónicos meses de espera, gracias a las gestiones de la Municipalidad de Trelew y el gobierno provincial, la familia textil de la recientemente conformada Cooperativa Unidad Textil Ltda. (Ex Propulsora Patagónica) iniciará finalmente su producción.
Así lo acordó durante el mediodía de hoy el intendente Adrián Maderna, en una reunión celebrada en la sede de la Cooperativa Eléctrica, con el presidente de la entidad Fabricio Petrakosky; Armando Nock, representante de las 14 familias de Unidad Textil Ltda., los miembros de AOT (Asociación Obrera Textil) José Arenas y Sergio Cárdenas; y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, entre otros presentes.
De este modo queda evidenciando el primero de los resultados positivos que se producen tras la restitución de un diálogo constructivo entre el Estado municipal y la entidad de servicios públicos de la ciudad.
Y quedó ratificado hoy cuando finalmente, tras la conexión de la energía trifásica, en un hecho histórico para la ciudad, se encendió la luz que permite que todo esté en condiciones de poner en marcha los telares para la confección de telas de cortinas y tapicería.
“Una muy buena noticia para la ciudad, teniendo en cuenta el contexto nacional y provincial”, enfatizó Hugo Schvemmer tras el encuentro, al tiempo que señaló que “va a abrir la fábrica, empezará a producir, a comercializar y a generar trabajo, lo que produce una enorme alegría”.
En las próximas horas el ruido de las maquinarias se hará oír una vez más en el casco de la empresa textil en el Parque Industrial, para reanudar parcialmente la producción de una fábrica que había cerrado hace quince meses. En esta oportunidad, con el esfuerzo de 14 familias conformadas como una cooperativa de trabajo, las bobinas comenzarán nuevamente a girar y los telares se pondrán a funcionar para dar lugar a las esperadas telas, que se confeccionarán a pedido.
«La verdad que estoy muy contento por este momento. Es un momento de felicidad para toda la ciudad que 14 familias comienzan a trabajar y pondrán en funcionamiento la fábrica, algo que es clave en esta situación de crisis”, remarcó por su parte, el titular de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky. “Ha sido una lucha muy larga, pero al fin llegó esta buena noticia”, resumió.

Es bueno rememorar que para llegar a esta reapertura de puertas hubo que pasar varias situaciones engorrosas, en las que se llevó adelante un arduo trabajo en conjunto entre el municipio, el gobierno provincial, los trabajadores, e incluso la justicia, para lograr una revocación de dominio y la aprobación de la utilización de las máquinas. Por supuesto también volver a contar en el lugar con el vital suministro eléctrico.

Pero además, esta puesta en marcha de las maquinarias, lo que sin dudas dibuja una sonrisa entre los trabajadores, posibilitará gracias a las gestiones de la Agencia de Desarrollo Productivo municipal, y la puesta en marcha del Polo Textil municipal en breve, la concreción de un círculo virtuoso.

Esto tiene que ver con la oportunidad de que lo producido por la Cooperativa Unidad Textil Ltda., pueda ser empleado como materia prima por otras fábricas. Y tras los procesos allí efectuados, que una porción pueda ser destinada al Polo Textil, para que se pueda elaborar indumentaria que se destine a entidades e instituciones. Pero otro tramo será destinado, a partir de las negociaciones y acuerdos con diferentes empresas e instituciones, a otras entidades públicas y privadas para evitar que se adquiera indumentaria de personal y/o blanquería en otros sitios. Sino apostar así por la producción local, abriendo de este modo una buena boca de mercado para la colocación de los productos.

“Después de un año y tres meses hoy tuvimos la noticia de la conexión de la trifásica, que es un paso muy importante para nosotros, después de haber estado a oscuras. Más que agradecidos a la gente de la Cooperativa, pero principalmente a la gente del municipio, que siempre nos acompañó y nunca nos soltó la mano”, concluyó Armando Nock, representante de las 14 familias de la Cooperativa Unidad Textil Ltda.

Menú