Se presentó en Trelew la App para casos de violencia por motivos de género

Sin categoría

El Ministerio Público Fiscal de la provincia presentó la Aplicación para casos de violencia por motivos de género. Además, se firmó un convenio institucional con la Municipalidad de Trelew para implementar un Programa en la misma temática.

El intendente Adrián Maderna junto al Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Luis Miquelarena presidieron la presentación de la aplicación que contiene una Red de Orientación para las víctimas de violencia. La misma fue realizada por un grupo de trabajo del Ministerio Público Fiscal, con la colaboración de la Multisectorial Feminista y el apoyo de la Municipalidad de Trelew. Además, durante el acto se firmó un convenio institucional con la Municipalidad de Trelew para implementar un Programa de Intervención para casos de violencia por motivos de género, formar personal idóneo para el tratamiento psico – educativo de agresores de género.

Acompañaron en el acto, secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo; la Dra. Lorena Elisaincin de la Multisectorial Feminista; la coordinadora de Políticas Públicas, Mónica Montes Roberts; integrantes del equipo de trabajo del Ministerio Público Fiscal, María Eugenia Roger y María Alejandra López; la directora de la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Mariana Ripa; la concejala Lorena Alcalá y autoridades municipales.

El Procurador General, Jorge Miquelarena agradeció al «intendente Adrián Maderna por brindar toda la colaboración y poder presentar la aplicación en la ciudad, a las chicas de la Multisectorial para que pueda salir la aplicación y a todas las personas que formaron parte de este trabajo», y explicó que «la aplicación pretende generar una red de contención, un aviso temprano y rápido para que las personas que estén sufriendo cualquier tipo de violencia puedan tener rápidamente una orientación y puedan comunicarse con las autoridades competentes».

«Esta inquietud nace en el mes de julio por una convocatoria que realizó la Multisectorial Feminista, y en ese momento, la temática era la violencia institucional, pero a partir de este encuentro surgieron otras inquietudes como la violencia doméstica, y la imposibilidad de que la persona violentada de poder tener un acceso rápido a los lugares de ayuda y que se asociaba mucho con la cuarentena que se estaba viviendo», recordó Miquelarena y señaló que «se comenzó a trabajar en una aplicación que sea rápida y sencilla que se pueda usar en el celular para brindar una respuesta al pedido de ayuda a la víctima».

Por su parte, el intendente Adrián Maderna resaltó que «para nosotros como ciudad es un día muy importante porque estamos convencidos en los procesos, y este compromiso que tiene el Ministerio Público Fiscal marca la posibilidad de tener territorialidad, que surge de las charlas en los distintos barrios, entre las diferentes organizaciones, organismos gubernamentales como el municipio y el Concejo Deliberante, y los diferentes actores, que tienen como resultados estas herramientas que estén al alcance de los vecinos, principalmente cuando hablamos de un tema tan sensible como es la violencia en sus diferentes matices». Asimismo remarcó la importancia de la firma del convenio » que va a permitir un abordaje integral desde el punto de vista social para avanzar en la erradicación de la violencia».

«El camino es generar condiciones de igualdad, de participación, y trabajar con los diferentes estamentos para lograr un marco de unidad que genere herramientas que colaboren para defender los derechos, porque las políticas públicas deben trascender las gestiones y tienen que quedar para la gente», destacó el intendente y al hacer referencia a la aplicación señaló que «es momento de involucrarnos, comprometernos y poder tener herramientas a través de la aplicación con acceso fácil, tener ayuda y respuesta al alcance de la mano las 24 horas», por ello, «desde el municipio también se aportará con la posibilidad de tener en la página municipal el enlace de la aplicación». Además, valoró al equipo que trabajó en la aplicación y resaltó que este resultado demuestra «mucho compromiso, dedicación».

App

María Eugenia Roger integrante del equipo que diseñó y desarrollo la aplicación realizó la presentación de la misma, que podrá descargarse ingresando a la página del Ministerio Público Fiscal: www.mpfchubut.gov.ar, en el banner de descarga.

Es una App para teléfonos celulares que contiene una Red de Orientación para víctimas de violencia para que las ciudadanas y ciudadanos del Chubut cuenten con una herramienta de uso sencillo y rápido y requerir asistencia ante situaciones de violencia.

Por medio de ella, tienen acceso al 101 y 107; y a instituciones de servicio para cada ícono de violencias: Género, Abuso Infantil, Violencia Doméstica, Violencia Institucional, Grooming o Ciber Acoso, otros tipos de violencia.

Las personas podrán conectarse con las instituciones de servicio y asistencia, y también denunciar o consultar con la Fiscalía de la zona a través de las funcionalidades de la App.

Convenio Interinstitucional

Entre el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Trelew que tiene como objetivo establecer acciones conjuntas tendientes a la implementación de un Programa de Intervención para casos de violencia de género a través de un plan de capacitación que tiene como fin formar personal idóneo para el tratamiento para el tratamiento psico – educativo de agresores de género para erradicar la violencia de género. Estará bajo la coordinación del Licenciado Daniel Schulman, integrante del Departamento de Psicología Jurídica Forense de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios de la Procuración General. El plazo de duración del convenio será de un año, y podrá prorrogarse en forma automática.

A efectos de alcanzar dichos objetivos, las partes acuerdan estructurar las siguientes etapas: finalización de la formulación del Programa en sus detalles operativos, capacitación del personal, identificación de las localizaciones y espacios físicos, aprobación de los procedimientos, difusión y ofrecimiento del Programa a los operadores judiciales para su pronta implementación.

Menú