Se presentó la digitalización del histórico periódico trelewense “El Progreso”

Se trata de un trabajo de conservación, restauración, re-encuadernación y digitalización del diario fundado en 1939 por Guillermo Martelli.

 

Se realizó ayer la presentación de la digitalización del periódico “El Progreso” fundado y editado por Guillermo Martelli entre 1939 y la década del 60. El rescate y la puesta en valor de un patrimonio documental que da cuenta la historia de la ciudad fue posible gracias al préstamo de cinco tomos encuadernados por parte de César Martelli, hijo del fundador del periódico.

 

La conservación, restauración, re-encuadernación y digitalización se hizo mediante el trabajo articulado entre la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Cultura, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CONICET, la Biblioteca Pública Municipal D.F. Sarmiento de Puerto Madryn, el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS) dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

En ese marco, Diego Gatica integrante del plantel de personal del Museo Municipal de Pueblo de Luis y del INSHIS, explicó: “Este proyecto se inicia contactando a las familias para acordar el préstamo del material para que pueda realizarse la digitalización. Como en este caso se trató de tomos encuadernados, implicó un trabajo de desarmado, restauración de sus hojas, digitalización y re-encuadernación”.

 

En esa línea, el director del el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS), Gonzalo Perez Alvarez sostuvo: “Se presentaron los primeros avances de este proceso. Ya se encuentran disponibles en línea dos tomos subidos y en estos días se va a estar subiendo el tercer tomo. Luego nos quedarán dos tomos más para completar la colección que son los que hasta ahora hemos podido recuperar”.

 

Por otra parte, el periodista César Martelli, hijo del fundador del periódico valoró «el rescatar de la historia», y dijo que «este trabajo es un reivindicación a la figura de mi padre y también a los que colaboraron con él en la época 1939, y también una reivindicación por parte de unos estudiantes a los hombre que forjaron el periodismo en nuestra zona, que cimentaron con ese estilo periodístico el actual periodismo».

 

Participaron de la presentación Diego Gatica como parte de la Coordinación de Cultura y del Instituto de Investigación Históricas y Sociales; Sebastián Perez Parri del IPCSH; Angeles Mesa la Biblioteca Pública Municipal D.F. Sarmiento de Puerto Madryn, Gonzalo Perez Alvarez por el INSHIS; y Manuel López de Patrimonio de la Dirección de Cultura.

El periódico El Progreso, que ya está en línea para que pueda ser consultado por investigadores, historiadores y el público en general en el siguiente enlace: https://www.repositorio.cenpat-conicet.gob.ar/xmlui/handle/123456789/1519

Menú