Se realizará este 28 de octubre el «Festival Patas Arriba» en Trelew

Será entre las 11 y las 17 en el Playón de la UNPSJB. Se hablará sobre la salud mental en la post-pandemia. Es organizado localmente por la Mesa de Trabajo por los Derechos en Salud Mental que integran diversas áreas de la Municipalidad de Trelew, universidades y los colegios profesionales de Psicología y Trabajo Social.

 

Organizado por la Mesa de Trabajo por los Derechos en Salud Mental se realizará el viernes 28 de octubre, en el Playón de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el «Festival Patas Arriba», que tiene como objetivo instalar públicamente la importancia de la plena inclusión de las personas con padecimiento mental y dar un mensaje claro contra el prejuicio, el estigma y la segregación.

La actividad se concretará en el marco del Mes de la Salud Mental y formará parte de una serie de acciones que son promovidas en todo el país por la Asociación por los Derechos en Salud Mental, junto a diversas organizaciones e instituciones. Para impulsar la iniciativa en la ciudad se conformó la Mesa de Trabajo por los Derechos en Salud Mental que integran el área de Bienestar Estudiantil de la UNPSJB, la Universidad del Chubut, el Colegio de Psicólogos/as del Chubut, el Colegio de Trabajadores/as Sociales; la Municipalidad de Trelew a través de la Coordinación de Salud, el Programa de Vínculos Saludables y la Dirección de Diversidad y Género. También participan la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Zonal de Trelew y la Radio Comunitaria Sudaca.

María Isabel Staib, de Programa de Promoción del Vínculos Saludables del Municipio, explicó que «la necesidad de hablar de salud mental post pandemia fue el motor que generó este encuentro entre diferentes espacios, algunos conocidos por haber realizado acciones en conjunto en clave de luchas bajo diferentes reclamos que atraviesan a la situación de la salud mental y los derechos humanos. Los encuentros y objetivos en común generaron la conformación de la Mesa de Trabajo por los Derechos en Salud Mental – Trelew, que es la que llevará adelante el Festival».

Staib aseguró que el Festival busca instalar «en la escena pública la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir los derechos ciudadanos, en cumplimiento de la normativa vigente actualmente en nuestro país.”

El Festival Patas Arriba contará con feria de emprendimientos locales, radio comunitaria y micrófono abierto, stands de difusión de instituciones vinculadas a la promoción de derechos y salud integral, espacio para infancias, artistas plásticos/as autoconvocados/as, bandas, baile y festejo por el encuentro y la salud mental.

Menú