Se realizó charla abierta sobre Implante Coclear

Fue este miércoles en el marco del Día Internacional del Implante Coclear. La actividad fue organizada por la Asociación de Sordos Chubutenses y la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew.

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, celebrado el 25 de febrero, la Asociación de Sordos Chubutenses, con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria y la Dirección Discapacidad, realizó este miércoles la charla abierta “Implante Coclear: Historias de Vida”.

La actividad se desarrolló por la tarde en el auditorio del Centro Cultural Municipal, con la participación como disertantes de la  Fonoaudióloga Claudia Ton y la auditora de Seros, Andrea Baskovc. Además, contaron sus experiencias jóvenes y adultos implantados, quienes dieron detalles de su vida, antes y después de la cirugía, la rehabilitación y la mejora de su calidad de vida en el entorno familiar, social laboral y educativo.

Marilyn Rodríguez, referente de la Asociación de Sordos Chubutenses, indicó que “la actividad forma parte de una campaña de concientización a la comunidad sorda, en relación al temor de acceder a un implante coclear, de la mano de profesionales que son los idóneos en estos casos para explicar en qué consiste”.

La charla, sin embargo, fue abierta a toda la comunidad ya que, según explicó Rodríguez “la discapacidad auditiva puede surgir en cualquier instancia de la vida y nadie está exento”. “A veces, la mejor opción es un implante y no un audífono, según lo decida el médico”, precisó.

La Fonodaudiologa Claudia Ton explicó, por su parte, que “el implante coclear es una aparato electrónico que lleva una parte interna y otra externa, que traspasa las partes dañadas del oído para llegar directamente la información al cerebro y que de esa manera las personas puedan escuchar”. “No todas las personas son candidatas a recibir un implante, hay que hacer una serie de selecciones y estudios donde intervienen el médico otologo, el audiologo, el psicólogo, el terapista ocupacional y el terapista del lenguaje”, aclaró.

Ton indicó que debido al uso excesivo y en volumen elevado de celulares y otros aparatos electrónicos se prevé “un anticipo de pérdida auditiva e hipoacusia”, en edades mucho más tempranas que lo habitual, de allí la importancia de actividades abiertas a la comunidad, que ayuden a prevenir este problema de salud.

Menú