Se realizó la conmemoración por 35° Aniversario del Museo Pueblo de Luis

Fue esta tarde en el edificio ubicado en la Plaza de las Colectividades. El Museo Regional fue creado el 18 de diciembre del año 1984. En el año 1986, al cumplirse el primer centenario de la ciudad se le impuso el nombre actual.

Este miércoles, con la presencia de autoridades municipales, de la entidad y un gran número de vecinos, se realizó el acto de conmemoración por el 35° Aniversario del Museo Pueblo de Luis.

El acto comenzó pasadas las 18 en el edificio ubicado en la Plaza de la Colectividades. Acompañaron desde el Municipio el titular del área de Expresión Folclórica y Popular, Rubén Avallar, la secretaria de Turismo, Mónica Montes Roberts y la coordinadora de Educación, Olga Vicente.

La responsable del Museo, Lorena Boyd, destacó en sus palabras alusivas la importancia del Museo Regional Pueblo de Luis “para el rescate de nuestro acervo histórico y cultural” y recordó que “ya en el año 1969 la vieja estación de ferrocarril había sido declarada Monumento Histórico Nacional”.

“Atravesamos momento difíciles como cuando hemos sido objeto de actos vandálicos que han puesto en peligro el edificio y el valioso e irremplazable patrimonio que alberga este museo, sin embargo como institución siempre contamos con la inestimable ayuda de los amigos y nuestro compromiso como trabajadores de esta casa con la convicción y la necesidad de conservar y difundir para las futuras generaciones la historia de nuestra comunidad”, agregó.

Boyd recordó en su discurso a personas que hicieron a la historia del Museo  como Lily Pugh de Patterson, primera guía del sitio y Cesar Rago, “quien comenzó a sentar las bases de lo que hoy es este museo”.  También agradeció a los vecinos que donaron o prestaron objetos que hoy conforman la exposición del museo.

Lorena Boyd valoró la importancia del museo como sede de eventos educativos y culturales, como muestras, exposiciones en otras instituciones,  visitas de estudiantes primarios, secundarios y universitarios y como fuente de consulta para investigaciones.

Tuvo una participación especial en el evento  la escritora Arie Lloyd de Lewis  quien tuvo unas breves palabras recordatorias de la vieja estación y leyó el poema de su autoría  “Estación Pueblo de Luis”.

También se descubrió una placa conmemorativa, donada por el estudiante de Turismo,  Diego Serón, quien se sirvió del archivo del Museo para su investigación de tesis sobre el patrimonio histórico cultural.

En la parte final del acto  se proyectaron tres cortometrajes, que integran el ciclo “Trelew, caminando los sitios históricos”, trabajo conjunto entre Diego Gatica, del área de Investigación del Museo y Matías Kaless, integrante del equipo de Cine y Video de la Dirección de Cultura Municipal.

Menú