Se realizó la primera edición del año de “Ventana a la Palabra” con la presentación de dos libros

Fue en el Museo Municipal de Artes Visuales. Se presentaron dos libros de las escritoras Susana Beatriz Arcila y Adriana Rodríguez de Sousa. También hubo músicos y un actor invitados. Acompaño la actividad el responsable de Expresión Folklórica y Popular de la Municipalidad, Rubén Avallar.

Organizado por el grupo literario “Encuentro”, con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, se realizó este miércoles por la tarde, en una colmada sala principal del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV), la primera edición del evento “Ventana a la Palabra”, un espacio abierto dedicado a los amantes de la literatura. Esta primera edición sirvió para la presentación de dos libros: “Mirada cuentera – Historias de viaje” de Susana Beatriz Arcilla y “Cita en el no lugar” de Adriana Rodríguez de Sousa.
El ciclo, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2011, integra además la participación de artistas del ámbito local a través de la actuación, la música y el canto. En este caso los invitados fueron el Dúo “Las casualidades no existen”, compuesto por Beto Lastra y Daniela Arrechea, quienes participaron con una excelente selección de canciones que se entrelazaron temáticamente con los libros presentados. Hacia el final el actor el actor Emanuel Jara Santana interpretó vívidamente el “Monólogo de un sabandija”, uno de los cuentos que integran el libro de Adriana Rodríguez de Souza.
Ambas autoras, además de la escritora Cecilia Glanzmann, referente del espacio “Ventana a la Palabra”, valoraron el apoyo brindado por el área de Cultura de la Municipalidad de Trelew: “gracias por darnos los lugares para reunirnos cada mes, por la difusión, y por acompañarnos en todo momento”, aseguró esta última.
Susana Beatriz Arcilla contó que el libro “Mirada cuentera” es un recorrido por “viajes que describen mucho de la condición humana” y reconoció estar “muy conmovida y contenta a la vez”, por publicar.
“Yo soy profesora de historia y cuando me jubilé me dedique a escribir, a caminar, a observar, a registrar todo por papel y llegó un momento que me decidí a publicar un libro, algo que no es fácil, porque una tiene mucho complejo relativo a la calidad de lo que escribe y demás, pero dentro del taller y el grupo literario, con mis compañeras y la profesora, logramos hacerlo”, relató.
Arcilla confesó que escribir un libro “es una emoción muy grande pero también un gran estrés porque es como desnudarte en público más o menos”. Al mismo tiempo adelantó que ya tiene “en el horno” una segunda producción, que estará dedicada a personajes urbanos de Trelew.
Adriana Rodríguez de Souza, psicóloga de profesión, tuvo una doble celebración. Además de la presentación de su primer libro “Cita en el no lugar”, festejó el mismo día su 32 aniversario de casada, un detalle que fue celebrado por todos los presentes, incluyendo su esposo que con ojos llorosos continuó filmando con su celular todas las instancias de la presentación.
“Para mi este libro es una síntesis de mi vida, de las experiencias, de las relaciones, de los afectos, de lo que he cosechado durante tantos años y del arte que es lo que más amo en la vida, porque yo también soy artista, soy música, grabe un disco, me gusta el arte plástico, he hecho muchas cosas desde el arte y esto es una vuelta diferente, una solapa distinta de todas las facetas que tienen el arte, en un momento de mi vida en el que he aprendido muchas cosas de la experiencia vital”, explicó Rodríguez de Souza.
Hacia el final del evento se realizó un sorteo de libros, que incluyó los recién presentados y otras producciones de autores locales y regionales. Todo terminó con un ágape, organizado por el Colegio de Psicólogos, en el que una vez más la palabra, ya no escrita sino oral y cara a cara, tuvo su lugar de privilegio.

Menú