Se realizó Mesa Panel por el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil en Trelew

Durante la mañana de este martes, se realizó en el Salón Histórico Municipal, una Mesa Panel, en el marco del Día Mundial para la prevención del Abuso Infantil. La actividad fue organizada por el área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew y el Servicio de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta Mesa Panel estuvieron presentes como disertantes la licenciada en psicología, Janet Palleres y la abogada María Cecilia Ferrero, del Servicio de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, junto a su responsable, Marcos Fragoza y la comisario Laura Mirantes.
La Organización Mundial de la Salud define como maltrato infantil a los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años. Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
En este sentido, Marcos Fragoza comentó: “Es una capacitación que hacemos en conjunto al área de la Mujer, para visibilizar cuestiones relativas al abuso sexual infantil en niños, niñas y adolescentes. Es una fecha que a partir del año 2002 se conmemora a nivel internacional”
“Fue una charla abierta dirigida a los operadores del servicio, a trabajadoras del área de la Mujer; ha estado la comisario Mirantes, que ha dado una exposición muy rica en cuanto a datos, sobre todo lo que tiene que ver con el abuso sexual infantil intrafamiliar”.
Sobre los casos de abuso sexual infantil en la zona, Fragoza añadió: “Hay veces que los sectores más vulnerables tienen menos recursos personales para poder visibilizar estos casos, pero esto atraviesa a toda la sociedad. Hay que trabajarlo desde todos los ámbitos: desde las escuelas, desde los barrios, desde la articulación con las instituciones, en esto que es el trabajo conjunto que venimos realizando con el área de la Mujer en este sentido.”
La comisario Laura Mirantes dio a conocer datos alarmantes, indicando que “en lo que va del año, se radicaron en la Comisaría de la Mujer de Trelew 110 denuncias por abuso sexual, unas 30 más que el mismo período del año anterior”. En esa línea señaló que “el 75 % corresponden a víctimas menores de edad, a partir de los 2 años”.
Además, en su alocución, Mirantes destacó la colaboración de Guardia Urbana, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, en diferentes intervenciones, como testigos.

Menú