Se viene la tercera temporada de siembra en las parcelas productivas del Municipio

Es en el marco del proyecto «Banco de Alimentos» que lleva adelante la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social. Están involucradas 22 organizaciones y cooperativas que reciben capacitación, equipamiento y asesoramiento permanente para llevar adelante una producción agroecológica

 

La Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, avanza hacia la tercera temporada de siembra en las parcelas productivas, en el marco del proyecto «Banco de Alimentos». En la iniciativa están involucradas 22 organizaciones y cooperativas que reciben equipamiento, capacitación y asesoramiento permanente, para el desarrollo de un proceso productivo agro-ecológico.

En ese contexto, comenzó una nueva capacitación teórico-práctica sobre las características del suelo y su preparación para el proceso de siembra, el manejo de almácigos y la confección de plantines, a cargo de la Ingeniera Agrónoma Verónica Rodríguez.

La técnica de la Agencia de Desarrollo Productivo explicó que el objetivo de esta instancia de formación «es continuar con el proceso de aprendizaje que comenzó hace dos temporadas, mientras esperamos que empiecen a subir las temperaturas y podamos empezar con la preparación del suelo».

«Hasta ahora con las organizaciones se venía trabajando más sobre la práctica pero la idea es que también puedan entender el proceso biológico que ocurre en la tierra, como un ser vivo al que hay que cuidar para poder tener mayores rendimientos en la cosecha», detalló.

Rodríguez aseguró que el proceso de capacitación «es permanente» y busca que las organizaciones y las personas que las componen «sigan vinculadas al trabajo de la tierra, a través de un proceso agro-ecológico que esté basado en la búsqueda de la soberanía alimentaria, que es poder decidir que es lo que van a comer, que alimentos van a llevar a su mesa».

También precisó que desde los equipos técnicos del Municipio se hizo una evaluación del rendimiento de cada una de las parcelas durante las dos temporadas previas, cuáles fueron las que más cosecha lograron y porqué: «Lo que buscamos es incentivar, que quienes trabajan en estos espacios productivos adquieran la capacidad de continuar solos y de ver la producción de alimentos no como algo extra, sino como una posibilidad cierta de vivir de esta actividad. Los ayudamos a ver cuanto representaría en dinero cada producción, para que comprendan que puede ser algo rentable».

Verónica Rodríguez contó que en esta temporada, como ocurrió en las anteriores, se trabajará sobre la producción hortícola que comprende verduras de hoja, tubérculos, bulbos y frutos en general como zapallo y tomate, entre otros.

 

Menú