Licencia

Requisitos

¿Qué se necesita para comenzar a realizar el trámite?

Contar con la siguiente documentación:

Primera Licencia

  1. Constancia de RePAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito) -se puede tramitar AQUI-.
  2. Constancia de Cuil que puedes tramitar AQUI.
  3.  D.N.I.(original) y fotocopia, con domicilio actualizado en la ciudad de Trelew (frente y dorso).
  4. Grupo Sanguíneo.

Renovación

  1. Constancia RePAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito).
  2. Constancia de Cuil -se puede tramitar AQUI–
  3.  D.N.I.(original) y fotocopia, con domicilio actualizado en la ciudad de Trelew (frente y dorso).
  4. Licencia anterior y fotocopia (frente y dorso).
  5. RNR (Registro Nacional de Reincidencia) -solo se pide para categoría D-

Ampliación

  1. Constancia RePAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito).
  2. Constancia Cuil -se puede tramitar AQUI-.
  3.  D.N.I.(original) y fotocopia,con domicilio actualizado en la ciudad de Trelew (frente y dorso).
  4. Licencia anterior y fotocopia (frente y dorso).
  5. RNR (Registro Nacional de Reincidencia) -solo se pide para categoría D-.

Licencia Profesional

  1. Las personas mayores de 65 años NO podrán solicitar Licencias Profesional POR PRIMERA VEZ.
  2. Constancia RePAT. (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito)
  3. Licencia anterior  con un año de antigüedad y fotocopia (frente y dorso).
  4.  D.N.I.(original) y fotocopia, (frente y dorso).
  5. Los menores de edad no podrán solicitarla hasta tener los 21 años cumplidos y 1 año mínimo con la categoría B.
  6. RNR (solo para categoría D). Para obtenerlo haz clic en la siguiente GUIA .

Mayor de 65 años

  1. Constancia de RePaT. (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito).
  2.  D.N.I.(original) y fotocopia, con domicilio actualizado en la ciudad de Trelew (frente y dorso).
  3. Licencia anterior y fotocopia (frente y dorso).
  4. Si posee Licencia Profesional deberá traer el RNR (Registro Nacional de Reincidencia) -puede tramitarlo en la siguiente GUIA-.
  5. Deberá rendir examen  Teórico y Practico.

Duplicado

  1. Constancia de extravío de la licencia (exposición policial).
  2. RePaT y CeNAT (si es profesional).
  3. Constancia de Cuil que puedes tramitar AQUI.
  4.  D.N.I.(original) y fotocopia (frente y dorso).
  5. Si extravió D.N.I. debe traer Constancia en Tramite.
  6. En caso de error de datos en la licencia impresa, se contara con 30 dias corridos para efectuar el reclamo del mismo.
  7. La vigencia del duplicado continuará con la que poseía la licencia original.

Consideraciones:

A- Si solicita una categoría nueva deberá realizar el curso y los exámenes correspondientes a dicha categoría.
B- Si es conductor de moto y solicita una licencia de mayor cilindrada a la que posee deberá tener un año de antigüedad de la misma (Ej: Si tiene una 150cc y solicita una para 300cc) solo se deberá rendir.
C- Los menores de edad para solicitar la licencia, deberán ser autorizados por su representante legal firmada ante un escribano público. (Declaración Jurada Menores):
  • Los menores con 16 años solo podrán solicitar la L.N.C. para ciclomotores de 50cc.
  • Los menores de 17 años solo categoría A.1.
D- Para la renuncia de categorías, se deberá firmar una declaración jurada donde hace énfasis para prescindir a las mismas.
E- Tener en cuenta que el REPAT (Registro de Antecedentes de Tránsito), tiene un tiempo estimado de un mes de duración
EXAMEN PRÁCTICO, NO ASÍ EL EXAMEN TEÓRICO.

El/La operador/a le solicitará toda la documentación -previamente mencionada- para verificar su situación (Ej; Si algún problema imposibilita realizar el trámite, si esta asentado el domicilio en la ciudad, etc.

¿QUE ES EL Si.Na.Lic?

Es un Sistema que registra todas las Licencias de Conducir otorgadas por los diferentes CEL´s (Centro De Emisión de Licencias).

Dentro del marco de las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363 sus decretos reglamentarios AQUI

TIPO DE TRÁMITES

El solicitante deberá completar sus datos como figure en el D.N.I -Sin excepción-

Los datos cargados se almacenan en el servidor de nación para generar el F.U.T (Formulario único de trámite)

  • Tramite de Renovación de Licencia

Cuando el usuario realiza el trámite en su periodo de vigencia, el operador deberá actualizar los datos personales del conductor en sistema del Si.Na.Lic ( Sistema Nacional de Licencia de Conducir), deberá efectuar;
Firma digital, Declaración jurada, Foto del mismo y Examen Psicofísico.
Si el usuario se excede de su prorroga deberá rendir todo como un Tramite Original.
Las personas mayores de 65 (sesenta y cinco) años deberán realizar Examen Psicofísico, Teórico y Práctico cada vez que soliciten la renovación de su licencia.
  • Tramite de licencia Duplicada

La Duplicación de licencia es cuando surge un robo, hurto o extravío. Una vez teniendo los requisitos, el operador realizara el F.U.T (Formulario de Tramite Único) donde se tomara la foto del mismo, firma digital del usuario y responderá la Declaración Jurada de Afecciones.

Si son Clase Profesionales Categoría “D” deberán tener el Examen Psicológico.

El vencimiento de la LICENCIA DUPLICADA se toma como referencia la fecha cuando fue emitida la  PRIMERA LICENCIA.

Exámenes Médicos

¿En qué consiste el Examen Médico para sacar la Licencia de Conducción?

Básicamente el examen consiste en una serie de pruebas médicas que miden las capacidades físicas y mentales de los aspirantes a conductores, esta serie de certificaciones médicas son;

                      • Medicina general
                      • Audiometría
                      • Oftalmológica
                      • Test de coordinación motriz.

Es necesario resaltar, que la aprobación de estas pruebas médicas es un trámite indispensable para que puedan obtener la Licencia de Conducir.

A continuación brindamos los médicos habilitados por el Si.Na.Lic. (Sistema Nacional de Licencia)

LEGAJO NOMBRE APELLIDO ESTADO TIPO DE FUNCION
7329632-400 RAMON CARLOS CARDOSO ACTIVO EXAMINADOR MEDICO
22203052-400 DIEGO ALEJANDRO SOTO PAYVA PLETICOSICH ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
12627787-400 JUAN ALBERTO RIOS ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
22508073-400 CLAUDIA MARIELA GONZALEZ ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
14281894-400 NESTOR DANIEL MARTINEZ EVANS ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
22239603-400 CARINA ANDREA MADERNAS ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
24972290-400 DANIEL ALFREDO RICO ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
24042981-400 SILVINA LOPEZ ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
22713822-400 MARISA ESTELA ORTIZ ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
22018199-400 CALIXTO RODRIGUEZ ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
23401999-400 PABLO DANIEL FERNANDEZ ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
25246091-400 LEONOR SILVANAL LUNA ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO
21345898-400 SERGIO ALBERTO ILDE ACTIVO EXAMINADOR MÉDICO

¿En qué casos debo hacerme los exámenes?

  • Por Primera vez
  • Renovación
  • Renovación con Ampliación
  • Duplicado

¿Cómo está conformado el examen Psicofísico?

Examen Oftalmológico;

En esta prueba se establece la agudeza visual del aspirante, esta evaluación médica es realizada por un oftalmólogo, en ella se establece si la persona se encuentra en buenas condiciones visuales para conducir.

Examen Auditivo;

Este procedimiento se efectúa a través de una audiometría, esta evaluación médica, se establece si la persona se encuentra en buenas condiciones auditivas.

Prueba Psicológica;En esta prueba se estudia si la persona, se encuentra con una buena facultad mental, respetando su integridad física y la de los demás, es necesario que la persona comprenda que un automóvil es un elemento que pone en riesgo a otras personas.

Test de Coordinación Motriz;En esta prueba se mide los reflejos del aspirante, con una serie de ejercicio de agilidad que determinan el tiempo de reacción a imprevistos y a la toma de decisiones inesperadas.

Examen Médico General;Se hace una evaluación general, aquí se realiza un estudio de enfermedades crónicas o discapacidades físicas/mentales o enfermedades de base que pueda presentar el conductor de forma inesperada mientras conduce.

El Curso de Educación Vial es dictado por las Sras; PUGH, MARCIA y VELAZQUEZ, CLAUDIA.

Está destinado para aquellas personas que tengan que realizar su Licencia Nacional de Conducir, es uno de los requisitos para seguir con el trámite adelante, sin el Curso de Educación Vial, no podrán rendir el Examen Teórico y Práctico.

El mismo está compuesto por los siguientes temarios Auto, Moto, Estrella Amarilla y Diversidad de Género.

¿Dónde se realiza?

Modo Presencial en las oficinas de Tránsito -9 de Julio n°672-, donde se le otorgara un turno con día, fecha y hora (tolerancia 15´caso contrario perderá dicho turno) -Cupos 25 (veinticinco) personas-.

Como se desarrolla el curso;

    • Se brinda en un plazo de 5 horas (mínima).
    • 2 (dos) veces por semana -Lunes y Miércoles de 17:15 a 22:30 hs.-
    • Se tratan las preguntas puntuales del examen.
    • Donde se podrán observar videos/audio visuales.
    • La/s Educadora/s explicaran el desenlace de cada videos expuestos.
    • Las personas que hayan rendido mal el teórico podrán sacarse todas las dudas que tengan.

MISIÓN:

Es poder compartir el conocimiento de la Seguridad Vial y de esa manera poder llegar a concientizar, más sobre los recaudos que hay que tener cuando se maneja.

También los elementos de seguridad, reglas para llevar una conducción eficiente, condiciones psicofísicas del conductor, señales viales y responsabilidades.

En el mismo se informa sobre la campaña de concientización Vial Estrella Amarrilla, que a partir del 01 de Abril del año 2020, atraves de la Agencia de Seguridad Vial fue incorporada como una señal vial en los manuales del teórico de Educación Vial, lo que con lleva que se realicen pregunta en el Examen sobre dicha estrella.

A partir de 07 de Julio del año 2021, comenzó la capacitación perspectiva de género para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir, los aspirantes tendrán que estar Capacitado sobre la Violencia de Género.

De esta manera podrá incorporar elementos y herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas, derribar estereotipos e interrogarse para lograr un espacio vial más seguro y nuevas formas de pensar en el espacio público.

Una vez finalizada la capacitación, la Examinadora firmara el F.U.T (Formulario Único de Tramite) y dará por aprobado el curso.

No se firmara el Formulario a aquellas  personas que NO finalicen la capacitación obligatoria.

 MODALIDADES PARA RENDIR EL  EXAMEN  TEORICO

El examen se rinde de forma presencial, con el formato múltiple choice, donde se evalúa el conocimiento y aptitudes para la obtención de Licencia Nacional de Conducir.

¿Cómo es el examen teórico?

Este esta basado en Reglamentación y Normas Generales de la Seguridad Vial, en relación a lo explicado en el curso.

El examen para la Categoría B.1 y A.1.2, está compuesto por Promedio de 25 (veinticinco) preguntas, en la cuales se pueden equivocar 4 (cuatro), pero ninguna de carácter eliminatorio.

En el examen General tienen un promedio –curso teórico– de 68 (sesenta y ocho) preguntas de las cuales se pueden equivocar en un promedio de 8 (ocho) y ninguna de carácter eliminatorio.

Todas las Categorías Profesionales C, E y D, se pueden equivocar en 3 (tres), pero ninguna de carácter eliminatorio.

En el examen General Categoría Profesional se pueden equivocar en 6 (seis), pero ninguna de carácter eliminatorio.

En el caso de desaprobar tendrá 2 (dos) oportunidades más.

La primera es a los 15 (quince) días corridos.

La  Segunda a los 30 (treinta) días corridos.

Caso contario deberá volver el año siguiente sin excepción.

-En todos los casos deberá solicitar turno previamente-

 

TOLERANCIA

Cada persona tendrá una tolerancia de 15´de espera, una vez pasada la hora deberá solicitar otro TURNO, ya que hay muchas demanda.

Finalizada la evaluación, la/el examinadora/or será quien evalúe si está aprobado.

PROHIBICIÓNES

Uso del celular.

CONCLUIDO EL EXAMEN Y APROBADO

Una vez que aprobó la primera instancia, tendrá que realizar el Examen Práctico el cual se lleva a cabo en las instalaciones del Autódromo Mar y Valle -Ruta Nacional N°3-

Donde será evaluado por Instructor Habilitado.

TEMAS

1° Parte: Administrativo

  • Ley Nacional de Tránsito 24.449-26363.
  • Cambio de Jurisdicción (90 -noventa-días).
  • Edades según categoría.
  • Principiantes.
  • Motivos por los cuales se puede inhabilitar una licencia de conducir.
  • Genero y Violencia de Genero.
  • Antecedentes Penales, las categorías profesionales y los motivos por los que se puede negar la licencia.

2° Parte: Señales Lumínicas, Sonoras, Manuales, Graficas

  • Lumínicas:

-Semáforos.

-Conducta de los conductores y peatones.

-Prioridades.

-Maniobras de adelantamiento, giros, luces reglamentarias.

  • Sonoras:

-Uso adecuado de la bocina reglamentaria.

-Vehículos de emergencias, señal sonora y lumínica, maniobra para ceder el paso en caso de una emergencia.

  • Manuales:

-La importancia de la autoridad de control.

-Documentación obligatoria a la hora de circular.

-Revisión Técnica Obligatoria: Vigencias.

-Comportamiento de la autoridad de control.

-Comportamiento de ciudadano ante la autoridad.

-Infracciones de conducir.

  • RECESO 10 (DIEZ) MINUTOS
  • Señales Graficas:

-Colores de las señales reglamentarias.

-Se muestran las señales en la pantalla.

-Señales reglamentarias y de prohibición.

-Que hacer ante una señal de PARE.

-Prioridades.

-Video doble línea amarilla.

  • Señales Preventivas: Colores, ejemplos de señales.
  • Señales Informáticas: Colores, ejemplos de señales.

3° Parte: Accidentologia-Video uso del celular

  • Factores de riesgo a la hora de conducir.
  • Alcoholemia.
  • Narcolemia.
  • Cinturón de seguridad.
  • El celular y la conducción.
  • Uso de los auriculares.
  • Estrella amarilla.
  • Los medios de comunicación y los siniestros viales.
  • Velocidades.

4° Parte: Video de cierre de charla

  • Historia de vida personal y como afecta la vida cotidiana
  • Se entregan los F.U.T (Formulario Único de Tramite) firmados y con el turno para rendir el Examen Teorico.

Material de Estudio

Manual del Conductor

El examen Práctico se divide en 3 módulos:

-Módulo 1

-Módulo 2

-Módulo 3

En cada módulo se evaluará la aptitud del solicitante para reconocer cada componente indispensable del vehículo, para el funcionamiento del mismo.

Módulo 1

 

Esta etapa se realizará con el auto detenido, el evaluador solicitará la apertura del capot (identificando cada parte de dicha apertura), para reconocimiento de las siguientes partes:

Depósito de agua

¿Para qué sirve el depósito de agua del radiador?

Debes saber que todo motor depende de un sistema de refrigeración para trabajar a una temperatura adecuada, el cual en la mayoría de los vehículos está compuesto por un radiador, una bomba y un depósito de agua. En este último, se suele utilizar líquido refrigerante, en vez de agua para radiador, ya que es más efectivo al momento de bajar la temperatura y reducir la corrosión. Adicionalmente, el radiador posee tubos en paralelo que cuentan con un sistema de aletas para disipar el calor. Este sistema recibe el agua caliente que viene del motor y lo enfría con aire que circula alrededor de los tubos con las aletas. Luego, la bomba envía el agua fría de vuelta al motor. Para que este proceso funcione correctamente, es necesario que la refrigeración tenga el nivel de agua para radiador adecuado. Sin embargo, con el paso del tiempo, el líquido puede evaporarse. El depósito de agua garantiza que el nivel de líquido del sistema se mantenga durante más tiempo.

¿Cómo revisar el agua del auto?

Antes de revisar, es importante que te asegures de que el motor del auto esté completamente frío para evitar quemaduras. Luego, debes abrir el capó del vehículo y buscar el tapón del depósito de agua. Suele ser semi transparente y tiene, por lo general, una señalización de no tocarlo cuando el auto esté caliente. Después, puedes buscar si el depósito tiene indicaciones en su interior o exterior de los límites de agua mínimos y máximos. Finalmente, observa si el nivel del agua está dentro de los niveles indicados. De no ser así, agregar refrigerante si es necesario. No obstante, es recomendable que tengas siempre una botella con refrigerante en el baúl para emergencias en la ruta. Ten en cuenta que debes añadir el líquido con cuidado, ya que lo que derrames sobre las piezas del motor puede oxidarlo con el tiempo. Un dato importante: si no cuentas con líquido refrigerante no conviene echarle agua potable al radiador, sino que agua desmineralizada ya que contiene un grado menor de dureza. No revisar el nivel de agua del auto puede generar daños innecesarios al radiador, al motor e incluso hacer que el auto se recaliente y se apague en plena vía. Pero ahora que sabes cómo revisar el agua del auto, ponlo en práctica para que tu motor siempre funcione de forma correcta.

Depósito de aceite

¿Por qué es necesario revisar el nivel de aceite del vehículo?

El aceite es la sangre de cualquier motor, ya tengas un coche diésel, naftero o híbrido. Este lubricante se encarga de que las piezas de metal que componen el motor trabajen sin un excesivo nivel de fricción. La enorme velocidad a la que se mueven los pistones del motor genera tanto calor y rozamiento que sin una correcta lubricación, el motor no funcionaría correctamente y se estropearía rápidamente. Por ello es vital que sepas revisar el nivel de aceite del motor.

Revisando el nivel de aceite del vehículo

El primer paso para comprobar el nivel de aceite del coche es estacionar en una superficie llana. Aparcar en cuestas o con el vehículo inclinado hará que la lectura sea errónea.  Los fabricantes indican en sus manuales que se debe medir el nivel de aceite unos minutos después de apagar el motor. El motor debe haber alcanzado su temperatura de servicio, asegurando de esta manera que el aceite se ha fluidificado y caído al cárter en su totalidad. Si tienes dudas, consulta el manual de tu coche. Para medir el nivel de aceite debes extraer la varilla de medición. Suele tener una arandela de plástico de color amarillo o naranja, y es metálica. Sácala y límpiala con un trapo, o un trozo de papel de cocina. A continuación, vuelve a introducirla hasta el final.

La diferencia entre el nivel mínimo y el máximo de la varilla suele ser de un litro de aceite, aunque depende de cada coche. Idealmente, el nivel estará en el medio.

Limpia Parabrisas

Cuando circulamos, la luna delantera del coche está expuesta a todo tipo de suciedad: desde mosquitos, hasta lluvias de barro, polvo, polución, y un largo etcétera, lo que puede causar una pérdida de visibilidad.

Tener siempre lleno el depósito del líquido limpiaparabrisas mejora la visibilidad en situaciones adversas, lo que contribuye a aumentar la seguridad.

¿Cómo se coloca?

 

  • Localiza el depósito
  • Verter el nuevo líquido (colocar con embudo)
  • Rellenar hasta el limite (no rebase el recipiente)

-Encender el vehículo, verificar si el liquido sale correctamente-

Módulo 2

Matafuego

OBLIGATORIO

-Los automotrices NO están obligados a proveerlos-

Ubicación:

Parte delantera, debajo del asiento del acompañante (al alcance del conductor)

-Se puede atornillar el soporte en alguno de los agujeros que trae de fabrica el automóvil o en una funda para matafuegos con abrojos-

Luces

Son varias y cada una tiene un uso distinto.

No son sólo para despejar el camino, sino también avisan a los demás de qué lugar ocupamos.

Altas y Bajas

Son los dos tipos de luces existentes que más se emplean en determinadas circunstancias de circulación.

Luces bajas

  • Son las luces que permiten visualizar a un vehículo durante la noche o en vías interurbanas en todo momento. Las luces bajas deben entregar una visibilidad de al menos 50 metros.

Luces altas

  • Se usan en caminos rurales o, en carreteras y autopistas cuando las condiciones de niebla compliquen fuertemente la posibilidad de ver hacia adelante, aún cuando las luces bajas estén encendidas.
  • Las luces altas o largas son más potentes y, deben permitir una visibilidad hacia adelante de 150 metros. Hay que tener mucho cuidado al utilizarlas en vías con tránsito en ambos sentidos, ya que pueden encandilar a los otros autos y causar accidentes.

Intermitentes o de advertencias

Se encienden de forma temporal para indicar una maniobra o, avisar de una situación puntual al resto de los vehículo.

  • Luces de viraje (giro o curva)

    Son luces parpadeantes de color rojo o amarillo ubicadas en ambas esquinas de la zona delantera y trasera del auto, que sirven para indicar que el vehículo va a girar o realizará una maniobra de adelantamiento y, hacía qué lado lo hará. Si gira, el conductor debe activar las luces al menos 30 metros antes del lugar de viraje, lo mismo si es que se va a adelantar. En caso de querer adelantar en carretera, se debe señalizar con una antelación mínima de 70 metros.

  • Luces de retroceso

    Ubicadas a ambos costados del área trasera del vehículo, de color blanco, se encienden cuando el conductor pasa el cambio a retroceso, permitiendo que los vehículos vean el auto se moverá hacia atrás, tomando las precauciones del caso.

  • Luces de freno

    Son de color rojo que se prenden apenas el conductor pisa el freno de su vehículo. Las luces de freno están en los costados de la parte trasera del auto y, también se ven en un foco que se halla en el área superior central del parabrisas trasero.

  • Luces de estacionamiento o emergencia

    Estas luces parpadeante se hallan en los costados inferiores derecho e izquierdo, tanto en las partes delanteras como traseras del auto. Se usan cuando el vehículo se encuentra detenido temporalmente, pero necesita ser visualizado.

    Cualquier vehículo detenido en una zona que no sea estacionamiento, ya sea de día o de noche, debe activar sus luces de estacionamiento, no importa si está encendido o el conductor se halla dentro del auto.

    Si un auto está detenido por una avería debe encender sus luces de estacionamiento, ya sea se encuentre en medio de la calle o carretera o, en una zona sin alumbrado o de baja visualización.

    Asimismo, estas luces que se usan para advertir de peligros a otros conductores como es el caso de un accidente o atasco que haga más lenta la circulación.

Cinturones

-OBLIGATORIO-

En caso de accidente evita salir despedido del auto o golpearse contra otras partes.

Ante una emergencia, ayuda a mantenerse en el asiento y controlar mejor el vehículo.

Se debe usar incluso en trayectos cortos, en todos los asientos (delanteros y traseros).

Módulo 3

Neumáticos/Ruedas

Un vehículo con las ruedas en mal estado puede provocar un accidente.

¿Cómo se cambia?

  • Superficie plana (segura).
  • El automóvil debe estar vacio sin ningún ocupante dentro.
  • Apagar el motor.
  • Poner el freno de mano.
  • Chaleco reflectante.
  • Colocar el Crique/Cricket.
  • Levanta tu vehículo hasta que la rueda de tu vehículo comience a querer levantarse del suelo.
  • Aflojar los tornillos.
  • Elevar más el crique, ya que el nuevo neumático esta «más» inflado.
  • Quitar neumático dañado.
  • Colocar el nuevo neumático.
  • Asegurar los tornillos.
  • Bajar el vehículo.
  • Quitar el crique.
  • Apretar nuevamente los tornillos.

Crique/Cricket

Es pequeño y parece simple de usar, pero es una de las herramientas más esenciales a tener en el auto.

Colocación

Tener el auto estacionado en una superficie plana.

Esto es muy importante al utilizar la herramienta  porque se pueden evitar cualquier tipo de riesgos y, además, permite su correcta utilización.

Una vez que nos aseguramos que nuestro vehículo está en una superficie plana, debemos chequear que tenga el freno de mano y, de ser con caja de cambios, que se encuentre en “punto muerto”. Esto evitará que mientras se está trabajando el auto no se mueva.

Localizar los puntos de carga.

Todo vehículo posee un lugar en particular en el cual ajustar el crique. No toda la parte inferior del auto puede soportar la carga por lo que es importante ubicarlos para evitar romper el vehículo.

Ciclomotores y motocicletas

Clase A 1.1

Ciclomotores hasta cincuenta centímetros cúbicos (50 cc) de cilindrada o cuatro kilowatts (4 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica.

Clase A 1.2

Motocicletas hasta ciento cincuenta centímetros cúbicos (150 cc) de cilindrada u once kilowatts (11 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. Incluye clase A 1.1

Clase A 1.3

Motocicletas de más de ciento cincuenta centímetros cúbicos (150 cc) y hasta trescientos centímetros cúbicos (300 cc) de cilindrada o de más de once kilowatts (11 kw) y hasta veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 1.2, excepto los mayores de 21 años de edad. Incluye clase A 1.2.

Clase A 1.4

Motocicletas de más de trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o de más de veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 1.3, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un (1) año en motocicletas de cualquier cilindrada. Incluye clase A 1.3.

Triciclos y cuatriciclos sin cabina de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continúa

Clase A 2.1

Triciclos y cuatriciclos sin cabina de hasta trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional.

Clase A 2.2

Triciclos y cuatriciclos sin cabina de más de trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 2.1, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un (1) año en triciclos o cuatriciclos de cualquier cilindrada, según el caso. Incluye clase A 2.1.

Clase A 3

Triciclos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continua con volante direccional.

Auto y Camionetas

Clase B 1

Automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso total. Incluye clase A 3.

Clase B 2

Automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg) o casa rodante no motorizada. Para la obtención de la misma se requerirá un (1) año de antigüedad en la clase B 1. Incluye clase B 1.

Camiones sin acoplados

Clase C 1

Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso y hasta doce mil kilogramos (12.000 kg) de peso. Incluye clase B 1.

Clase C 2

Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de doce mil kilogramos (12.000 kg) de peso y hasta veinticuatro mil kilogramos (24.000 kg). Incluye clase C 1.

Clase C 3

Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de veinticuatro mil kilogramos (24.000 kg) de peso. Incluye clase C 2.

Categoría Profesional

Clase D 1

Automotores para servicios de transporte de pasajeros hasta ocho (8) plazas, excluido el conductor. Incluye clase B 1.

Clase D 2

Automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de ocho (8) plazas y hasta veinte (20) plazas, excluido el conductor.

Clase D 3

Automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de veinte (20) plazas, excluido el conductor. Incluye clase D 2.

Clase D 4

Vehículos para servicios de urgencia, emergencia y similares. Esta subclase D.4 deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase A, B, C, D o E según corresponda.

Camiones con remolque y Maquinarias no agrícolas

Clase E 1

Vehículos automotores de clase C o D, según el caso, con uno o más remolques o articulaciones. Incluye clase B 2.

Clase E 2

Maquinaria especial no agrícola.

Vehículos Adaptados

Clase F

Vehículo automotor especialmente adaptado a la condición física de su titular. La licencia deberá consignar la descripción de la adaptación que corresponda. Deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase que corresponda al vehículo que conduzca.

Tractores agrícolas

Clase G 1

Tractores agrícolas.

Clase G 2

Maquinaria especial agrícola.

Clase G 3

Tren agrícola, deberá encontrarse acompañada de la subclase B1 o G1 según corresponda y se debe acreditar una antigüedad previa de un (1) año en la correspondiente subclase.

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