Trelew avanza en el astroturismo y la concientización sobre contaminación lumínica

El fin es preservar el cielo patagónico, además de promover actividades que incluyan el astroturismo en la provincia, junto a un proyecto que se encuentra un marcha sobre una ruta de las estrellas en reservas naturales de Chubut.

El Centro Astronómico de Trelew a través de la Fundación Amigos de la Astronomía, este lunes concretó un convenio con los astrofotógrafos y conservacionistas de cielos oscuros, Sergio Montufar y Paula Hazenbiler. Ambos se encuentran realizando el proyecto denominado ruta de las estrellas en Chubut con el apoyo de áreas protegidas de la provincia, para promover la actividad y la concientización.

Por su parte Vito Saraniti, integrantes de Amigos de la Astronomía señaló al respecto: «Este proyecto que se viene trabajando desde el 2014 es muy importante para la provincia ya que no contabamos con un precedente igual, en un principio buscamos dar a conocer las herramientas que tienen los lugareños en la provincia, además de contar con documentación y registro a través de la astrofotografía sobre la cantidad de contaminación lumínica en el cielo, que se genera por falta de educación y en ese aspecto también estaremos educando sobre el tema».

Además, Sergio Montufar explicó que: «buscaremos educar en las comunas del interior de la provincia sobre la contaminación lumínica que se da por la falta de información y el mal uso de lámparas, tanto de la vía pública como domiciliarias. También, se espera que a mediano o largo plazo, Chubut sea un ejemplo a nivel mundial iluminando bien y las horas adecuadas, no solo para mirar las estrellas sino para crear conciencia sobre el ahorro de energía».

Para seguir el trabajo de los astrofotógrafos pueden visitar sus perfiles en Instagram como @pauhazenbiler y @pinceladasnocturnas.

Menú