Trelew busca garantizar la gratuidad del ingreso a Áreas Protegidas para personas con discapacidad

Producto de gestiones entre la Municipalidad de Trelew y Provincia, se aplicará la norma vigente en 4 destinos turísticos de Chubut. Se busca que la medida se implemente en todo el territorio.

En el marco de las reuniones permanentes, el director de Discapacidad municipal, José Behotats, afirmó que se trabaja en garantizar la entrada gratuita para personas con discapacidad a distintos puntos. La solicitud había sido realizada por ese área ante el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Néstor García.

Al respecto, José Behotats dijo: “Hace unos meses me reuní con el ministro de Turismo de Chubut, para hablar sobre la vinculación de las personas con discapacidad y los espacios de recreación, coincidiendo que es necesario que sea sin costo, ya que de por sí trasladar a una la persona con discapacidad conlleva un costo importante para la familia”.

En este sentido, vale destacar que las personas con discapacidad se encuentran contempladas en la Resolución N° 65/2020 de ese Ministerio, por el cual se declaran exentos del pago de la tarifa de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas. Pese a su vigencia, no estaba siendo plenamente implementada; ahora se incorporan 4 destinos turísticos provinciales en los que se garantizará el derecho: Península Valdés, Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y el Bosque Petrificado Sarmiento.

“Es necesario seguir mejorando y que todos los lugares turísticos de la provincia sean gratuitos para las personas con discapacidad”, remarcó Behotats, señalando que fueron originalmente propuestos 17 destinos. “Como Municipio debemos hacer este reclamo genuino, dado que hay una Ley Nacional sobre el acceso para espectáculos y actividades públicas o privadas para su recreación, y consideramos que el avistaje de ballenas es uno de ellos”.

Menú