Trelew Ciudad de Cuidados: Se proyecta la creación de cuatro cooperativas de servicios de cuidados

En el mes de abril ochenta y cinco personas terminarán la capacitación con validez universitaria, financiado por la ONU. La capacitación gestionada por la Coordinación de Educación municipal, tuvo una duración de seis meses.

Este miércoles por la mañana la Coordinadora de Educación se reunió con representantes de la Universidad de Chubut y de la Universidad Tres de Febrero. La reunión se llevó a cabo en la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew, con su coordinadora Olga Vicente, a raíz del trabajo llevado adelante para desarrollar y fortalecer el proyecto ‘Trelew ciudad de cuidados’. El fin de este proyecto sustentable, financiado por la Organización de Naciones Unidas, es generar una red de cooperativas de trabajo que promuevan el desarrollo local sostenible. Por eso mismo, se trató la conformación de cooperativas de trabajo, respecto a los servicios que se brindan para la primera infancia, adultos mayores y discapacidad.

Actualmente alrededor de ochenta y cinco personas están siendo capacitadas en el cuidado de primera infancia y en cuidados de adultos mayores y discapacidad. Habiendo comenzado en el mes de noviembre se estima finalizar en el mes de abril con la entrega de los respectivos certificados con validez universitaria. Luego, se continuará con el proyecto de formación de cuatro cooperativas de servicios de cuidados.

Además, se trató como primera medida, establecer las cooperativas de servicio para que comiencen a funcionar en la ciudad, en segundo lugar, se busca avanzar en una ordenanza que regule todo el trabajo realizado, con perspectiva de género y por último trabajar en una mesa intersectorial para ampliar y fortificar aún más el trabajo de desarrollo de dichas cooperativas. Estos son los tres ejes fundamentales que se propusieron en la reunión.

Olga Vicente, resaltó que las cooperativas son “el pilar universitario, del Estado, y a su vez de algunas asociaciones, mutuales y obras sociales, pero también el pilar privado para llevar adelante el trabajo de las cooperativas. Y para que la gente pueda tener cada vez mayor incumbencia en lo que refiere al cuidado de primera infancia, adultos mayores y discapacidad”.

Menú