Trelew conmemora el Día Mundial de la Diabetes

En el marco del día Mundial de la Diabetes, la dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew estará este jueves con la Carpa de Salud en la Peatonal Luis Gazín, de 10 a 13. Además, el sábado 16 se realizará una caminata en la Laguna Cacique Chiquichano desde las 9, para concientizar y visibilizar esta enfermedad.

Las enfermeras Norma Beatriz Traiman, Elida Andrade y Natalia Chingoleo, formarán parte de la actividad de este jueves en la Peatonal Luis Gazín, junto al director de Salud de la Municipalidad de Trelew, Martín Pelliciuoli, brindando información y tomando la presión, además de hacer el control de glucemia.
“Vamos a hacer el control de presión que se hace habitualmente en la Carpa, más el control de glucemia en sangre que harán las enfermeras, de forma gratuita”, indicó el director de Salud de la Municipalidad de Trelew, Martín Pelliciuoli, en contacto con @TWRadioCiudad (87.9 MHz), al tiempo de recordar que la diabetes “es una enfermedad crónica que ataca tanto a los niños como a los adultos.”
Por su parte, Silvia Ibáñez, doctora integrante del Hospital Zonal, comentó sobre la actividad del sábado: “En la Unidad de Diabetes todos los años hacemos actividades. Este mes puntualmente estamos trabajando con la prevención del desarrollo de pie diabético, que es una de las complicaciones más importantes en esta enfermedad. El 16 de noviembre vamos a hacer una actividad abierta a toda la comunidad; no sólo a los pacientes con diabetes, sino también a las familias.”
Ibáñez señaló: “Se organiza una caminata saludable que se va a realizar a las 9 de la mañana. Vamos a estar los médicos del Hospital, de la Unidad de Diabetes, junto a los pacientes y todas las personas que quieran participar. La idea es realizar una caminata alrededor de la Laguna Cacique Chiquichano y brindar información, haciendo que la comunidad también participe y se informe acerca de esta enfermedad.”
“Desde la Unidad de Diabetes estamos trabajando, con los pacientes que tienen diabetes, sobre todo en la prevención de las lesiones de los pies, que son unas de las más graves,  que pueden comenzar por una lesión mínima como una ampolla o lastimarse como un zapato, a cuestiones más severas. Cualquier tipo de lesión, en un paciente diabético, es algo que hay que controlar.”
Por último, Ibáñez que “todas las personas que tengan un familiar que tenga diabetes, tienen que controlarse el azúcar en sangre, todos los años”, mencionando que “cuando la enfermedad está presente, los síntomas son: mucha sed, pérdida de peso, orinar muchas veces y hambre voraz”.

Menú