Trelew conmemora el mes de la Donación de Órganos y Tejidos

Durante los miércoles y viernes de mayo, el área de Atención hacia la Salud y Concientización estará en la Plaza Independencia entregando folletería alusiva y despejando dudas de los vecinos y vecinas que se acerquen.

La Municipalidad de Trelew, a través del área de Atención de la Salud y Concientización, continúa informando a la ciudadanía respecto a la importancia de donar órganos y tejidos. Es que el 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, por lo que este mes se refuerzan las acciones, siendo una buena oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

En este sentido, el titular del área de Atención de la Salud y Concientización, Jorge Ávila comentó: “Estamos en un mes muy emotivo, también para mí en lo personal. Vamos a trabajar los miércoles y viernes de cada semana de mayo, a partir de las 11 y hasta las 12:30 horas en la Plaza Independencia concientizando en la medida que podamos, y cumpliendo con los protocolos”.

Ávila señaló que esta clase de actividad es con el objetivo de que la sociedad tome conciencia, ya que es una temática que nos involucra a todos. “Está dando frutos”, resaltó en referencia a los logros adquiridos a partir de la Ley Justina. “Hay más operativos, hay más decisiones correctas de los familiares que optan por donar los órganos de un ser querido que ha dejado de existir y pueden ser de gran ayuda para otra persona. Eso quiere decir que las cosas están bien hechas, que la concientización y los trabajos que se hacen en diferentes puntos de la ciudad y la provincia, suman”, enfatizó el funcionario.

Una historia para tomar conciencia

Mabel Retamal es una paciente de hemodiálisis, hace 4 años se realiza diálisis y hoy en día colabora para llevar el mensaje de la importancia de la donación de órganos y tejidos a la comunidad, junto al área de Atención hacia la Salud y Concientización. “A través de las diálisis conocí a Jorge (Ávila) y él me invitó a explicarle a las personas lo que es un trasplante, lo que es estar en diálisis y el día a día de un paciente en esta situación. Hoy por hoy puedo decir que es un medio de vida”.

Mabel reconoció que aún existe mucho desconocimiento acerca de estos temas, incluso en su caso particular. “Yo pensé que era la única que había caído a diálisis, y es un mundo aparte, con 200 personas más. Es difícil es sus comienzos, pero con el tiempo aprendes a sobrellevarlo, a veces cuesta porque son 4 horas que pensás ‘puedo estar haciendo otras cosas’, pero tenés que estar a lado de una máquina” y agregó: “Uno piensa que cuando entra a diálisis, se muere. Muchos la confunden con la quimio, incluso yo, que cuando el médico me dijo que lo iba a tener que hacer, yo lloraba porque pensaba que tenía cáncer, y no, es una falla en los riñones”, reflexionó autocrítica.

Con el propósito de informar y desterrar mitos en torno a la donación de órganos, la Municipalidad de Trelew continuará con estos espacios, para poder llegar cada vez a más personas que transmitan el mensaje de esperanza e informen a la ciudadanía. Por esto, y durante todos los miércoles y viernes de mayo, de 11 a 12:30 horas personal del área de Atención hacia la Salud y Concientización estará en la Plaza Independencia despejando dudas y repartiendo folletería.

Menú