Trelew: continúan las capacitaciones sobre violencia por motivos de género

Están destinadas al personal municipal de diversas áreas y son dictadas por el equipo interdisciplinario del área de la Mujer. Este lunes concluye el trayecto formativo de los agentes del área de Turismo.

La Municipalidad de Trelew continúa realizando talleres para visibilizar y concientizar sobre la violencia por motivos de género. Como parte de las políticas públicas, esta medida alcanza a las direcciones y coordinaciones municipales con el fin de sensibilizar y capacitar al personal que integra las distintas áreas. Durante las jornadas se abordan conceptos generales y dispositivos de actuación. En este marco, el área de la Mujer, se encuentra capacitando al personal de la Dirección de Turismo, abordando la violencia por motivos de género y su prevención.

Romina Martínez Díaz, licenciada en psicología integrante del equipo técnico del área de la Mujer, dijo que “la modalidad consta de tres módulos temáticos” y remarcó: “Nuestra intención es priorizar los contenidos en razón de apuntar a un espacio de sensibilización que permita pensar cómo desarrollar las prácticas laborales, incorporando la perspectiva de género”.

En este sentido, la capacitadora precisó los temas que se tratan en el taller: “Durante el primer encuentro nos abocamos a las ‘Conceptualizaciones en relación a las problemáticas de género’, tratando conceptos básicos en torno al género; en el segundo encuentro nos introducimos en la problemática de la ‘Violencia de Género y su Prevención’ y en el tercero, la temática será la ‘Transversalización de la perspectiva de género’”. De esta manera, las capacitaciones llegan a las variadas áreas municipales de Trelew, con el objetivo de sensibilizar e incorporar el enfoque de género en la sociedad, para la prevención de la violencia por motivos de género.

Por último, Martínez Díaz indicó que “durante la capacitación se reconocen los recursos básicos y herramientas para orientar a personas en situaciones de violencia”, siendo algo fundamental para el abordaje integral y la formación de políticas públicas. Con este fin, la Municipalidad de Trelew continúa los talleres para sensibilizar y concientizar sobre la temática de género en todas sus áreas, concluyendo la formación este lunes en Turismo, para luego continuar capacitando a supervisores del Servicio de Estacionamiento Medido.

Menú