Trelew: convenio por viviendas y licitación por dispositivo de solución habitacional para la Mujer

El intendente Adrián Maderna rubricó un convenio con el gobierno de Chubut para la construcción de viviendas en Trelew y fue partícipe del acto de licitación para la construcción de un dispositivo de solución habitacional para la contención de la Mujer.

La ciudad de Trelew recibió dos anuncios por parte del gobierno provincial, en el marco del acto licitatorio desarrollado este viernes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson. El intendente Adrián Maderna rubricó un convenio a través del cual el IPV concretará la construcción de nueve viviendas para la ciudad. Y el propio gobernador Mariano Arcioni también anunció el destino de más de 60 millones de pesos para la ampliación del servicio penitenciario, y la proximidad del inicio de obra para la construcción de cordones cuneta, generando mano de obra para los trabajadores de la construcción. Por su parte, por administración propia, el ejecutivo municipal avanzará en la inauguración del Centro Integral de la Mujer, así como con nueve mejoramientos habitacionales con núcleos húmedos.
El primer mandatario de Trelew, dijo: “Es muy importante generar la puesta en funcionamiento de este engranaje que tanto necesita la ciudad, teniendo en cuenta lo que significa la obra pública como efecto multiplicador para inyectar dinero en el sistema económico”. Maderna, destacó también el trabajo del IPV y señaló: “ha cumplido con este beneficio social para familias que vienen esperando hace muchos años la posibilidad de tener su casa propia, y al mismo tiempo ir reactivando la obra pública, gracias al trabajo conjunto también con la UOCRA porque sabemos que son muchos los trabajadores que están esperando por un puesto de trabajo”.
“También destacar ese abordaje integral que llevamos adelante en conjunto con el gobierno provincial en materia de género. Estos dispositivos que tienen otra metodología y al que pueden acceder aquellas mujeres en situación de violencia y que tiene que ver no solamente con la cuestión habitacional, sino con la conciencia, capacitación y generar condiciones de igualdad”, amplió Maderna.
Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni, remarcó “la importancia de lo que significa estar aportando e inyectando obras a la economía de la ciudad de Trelew, sin perder de vista nunca nuestro objetivo que es el engrandecimiento de nuestra provincia y ser justos para todos”.
El gobernador puntualizó que en la ciudad de Trelew se aportarán en consecuencia con estas obras un total de 24 millones de pesos. Asimismo, detalló que también ya se aportaron 60 millones de pesos para cordones cuneta, y se hará lo propio con 35 millones en los próximos días. Por otra parte dijo que fueron destinados 14 millones de pesos para escuelas, y ya se ejecutaron obras por 24 millones en los establecimientos en lo que va del año. En tanto, agregó que se destinaron más de 300 millones de pesos para el Hospital de Alta Complejidad, que contará con una inversión total de 1.200.000 de pesos. Remarcó que se destinarán también 60 millones para la ampliación del Centro Penitenciario. Y que se licitará la construcción de 150 viviendas para Trelew, además de las 151 que actualmente se encuentran en ejecución.
Por último, Claudio Paredes, Secretario Adjunto de la UOCRA, señaló que “hoy es un día de festejo. Son terrenos que nos cedió la Municipalidad de Trelew, junto al IPVyDU para estas construcciones y es realmente positivo para nosotros. Es un día de mucha gratitud. Es el trabajo de muchos y se pudo lograr el objetivo. También hay obras en proyección y prontas a ejecutarse por lo que mostramos nuestro agradecimiento al gobierno, pero sobre todo a los delegados y los trabajadores de la construcción que a diario se acercan a la UOCRA. Apostamos por una sola idea, que es la de trabajar y no la de criticar”.

Seis ofertas
Se presentaron ofertas de seis empresas para la construcción del dispositivo de solución habitacional para la contención de la mujer, con plazo de ejecución de 180 días corridos, a saber: Titán S.A. ($8.709.427,31), Canal Construcciones S.R.L. ($7.848.296,08), Ledesma y Compañía S.R.L. ($11.177.817,97), Zavico Construcciones S.R.L. ($7.727.239,18), Sandín y Asociados S.R.L. ($8.893.877,55), Tresón S.R.L. ($9.282.486,86).

Detalle de obra
El dispositivo de solución habitacional para la contención de la mujer contempla el diseño y la construcción de tres viviendas transitorias y una oficina de atención municipal y se construirá en dos terrenos que fueron cedidos por la Municipalidad de Trelew en el barrio San Martín, y del IPVyDU de tres unidades Unidades Sanitarias Integrales Adosables (USIA) más el diseño del dispositivo para el desarrollo de la mujer y con fondos provinciales para la ejecución del conjunto.
Se ejecutará con sistema de construcción tradicional de platea de hormigón armado y manpostería portante de bloques de hormigón (incorporación de aislación térmica en su interior) y la implementación de energía solar a través de sistemas solares térmicos para ACS (Agua Caliente Sanitaria) incorporados en las USIAS.

Menú