Trelew Cultiva: una huerta para autoconsumo y con un fin social

Es una iniciativa que nació desde la necesidad, para generar recursos para autoconsumo. Con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Productivo municipal, hoy en día colaboran con comedores que diariamente alimentan a chicos de la ciudad.

“Trelew Cultiva” es un proyecto que nació con pocas herramientas, pero con muchas ganas de ayudar. Se trata de una huerta sustentable y orgánica, que gracias a la solidaridad de sus integrantes, se genera empleo y alimentos, que luego son repartidos en instituciones benéficas de la ciudad.

“Empezó con un proyecto hace aproximadamente 7 meses, porque hay varios compañeros que no tienen trabajo, entonces buscamos la manera de poder generar algunos recursos para que se pueden alimentar. Así nació la huerta Trelew Cultiva para autoconsumo”, repasó el referente del grupo, Darío González.

La buena predisposición tuvo sus frutos desde un primer momento, cuando en búsqueda de una parcela donde poder desarrollar la huerta, una persona les cedió el espacio, con la simple condición de unirse al proyecto y así poder también cultivar sus alimentos. Luego sólo faltó cercar el terreno -paras evitar que las liebres se coman las hortalizas- y hacer los surcos para plantar.

Darío comentó que comenzaron plantando “hace aproximadamente 3 meses” y ahora están en proceso de cosecha, que afortunadamente fue abundante. “Empezamos con todo tipo de verduras como zapallo, choclos, lechuga y acelga”.

La iniciativa fue ganando fuerza y se hizo imperioso conseguir otro lugar donde poder plantar, en este caso, tomates. “Se armó una huerta más en el barrio Los Pinos donde tenemos una tomatera y se plantaron aproximadamente 50 plantines de tomates que están alcanzando los 50 centímetros, por lo que en un mes estaremos cosechando”.

El joven se reconoce, junto a su grupo, como muy interesados con “el tema social”, indicando que también han “hecho eventos para ayudar a los chicos”. Esa ayuda también se realiza en instituciones benéficas: “Este miércoles se hizo una entrega a 2 comedores de Trelew: La biblioteca 22 de Agosto, merendero del barrio Moreira y el comedor del Corazón, del barrio Tiro Federal, donde se colabora con cajones de verduras producidas en su huerta.

“Los plantines se consiguieron con ayuda de la Municipalidad de Trelew; nos dio una gran mano la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, con el ingeniero agrónomo Lucas Cabrera que consiguió las semillas, mangueras de goteo y estuvo al lado capacitándonos”, agradeció.

Este gran proyecto tuvo muy buenos resultados en el poco tiempo que ha recorrido, por lo que se proyecta “involucrar más gente” y así poder seguir creciendo, generando oportunidades para sus integrantes y así también beneficiar a los sectores más vulnerables, con los que trabajan los comedores

Menú