Trelew dejará de percibir más de 5 millones de pesos por la quita de Nación de subsidios al Transporte

Será desde enero a partir de la baja el Sistema Integrado de Transporte Automotor(SISTAU), la Compensación Complementaria Provincial (CCP) y cupos de gasoil, lo que significa casi el 42% de la estructura total de costos del transporte urbano de pasajeros en la ciudad.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, reveló que la ciudad “dejará de percibir alrededor de 5.500.000 pesos a partir de enero” por la quita, de parte del Gobierno Nacional, de subsidios al transporte.
Maza lamentó la decisión tomada por el Ministerio de Transporte Nacional luego de participar en Buenos Aires de una audiencia en la que asesores del ministro Guillermo Dietrich informaron sobre la medida, entre otros, al ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni; al subsecretario de Autotransporte Terrestre de la Provincia, Gustavo Pinchuef y al secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Martín Ebene.
“La ciudad de Trelew dejará de percibir, entre SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor); CCP (Compensación Complementaria Provincial y cupo de gasoil, alrededor de 5.500.000 de pesos a partir del mes de enero”, graficó.
“Estuvimos en Nación acompañando al Ministro de Gobierno, Federico Massoni, que gentilmente nos invitó a una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de Nación. Nos atendieron quienes asesoran al ministro Dietrich y nos pusieron al tanto que van a dejar de tener continuidad los subsidios nacionales” dijo Maza al dialogar con Radio Ciudad (87.9 Mhz).
El funcionario explicó que “de 45 mil millones, monto que estaba sin incrementarse a pesar de la inflación desde hace un tiempo a la fecha, y que se estaba incorporando para subsidiar el Transporte en el contexto nacional y anual, crearon un fondo compensador de 6.500 millones de pesos, de los cuales 5.000 mil millones van para aquellos lugares en los que no tienen SUBE y 1.500 millones como un fondo para algún municipio en particular”.
“De este modo- continuó-, lo único que se sostendrá será la Tarifa Social y en el caso de Trelew, de una estructura de costos de13.200.000 pesos, la Tarifa Social debe rondar aproximadamente los 600.000 pesos, por lo que es mínimo lo que permitirá achicar este costo la Tarifa Social”.
Maza detalló además que el promedio anual de usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Trelew “es de aproximadamente 350.000 boletos”, aunque es fluctuante dependiendo las épocas del año, donde hay meses pico en los que se venden alrededor de 500.000 y meses en los que merman esas ventas.
De este modo, haciendo una evaluación rápida de costos y ventas y ante la quita de estos subsidios el valor real del boleto rondaría los 40 pesos para cubrir los gastos de funcionamiento del servicio, por lo que Maza indicó que “el municipio tendrá que hacer un esfuerzo y seguramente también lo hará provincia para acompañarnos y ahí veremos en qué valor queda el boleto”, enfatizó.

Mirada empresarial
Luego cuestionó al Gobierno Nacional al indicar que “hay una mirada empresarial de la política. Este es el problema más grave. A mí en lo particular me preocupa muchísimo que tengamos un presidente que conduce los destinos de la Argentina y tenga una mirada tan fría sobre la realidad, lo que significa mirar los temas en base a ver si los números cierran o no cierran. Eso funciona en la actividad privada, pero esto es política, que es una herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó.
Y agregó que “indudablemente estamos fuera de las grandes decisiones, no les importamos”, dijo en relación a las autoridades nacionales.
Manifestó ante este panorama que “se hará una evaluación para ver cómo seguimos adelante para que el transporte pueda seguir siendo una herramienta en Trelew para que la gente pueda trasladarse de un lugar a otro y darle sustentabilidad”.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos enormes que sean necesarios, con las claras directivas de nuestro intendente Adrián Maderna, para que todo lo que se haga tenga el menor impacto posible en las economías familiares”,finalizó.

  

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