Trelew: El municipio avanza en un Plan integral para abordar la violencia por motivos de género

Interés general, Noticias, Trelew

Se inició un proceso participativo que incluye a todo el arco político y a las organizaciones feministas y trans-feministas. Ayer se reunieron funcionarias municipales, concejalas y diputadas del oficialismo y la oposición. El sábado habrá reuniones con organizaciones feministas.

El Municipio de Trelew continúa avanzando en un amplio proceso participativo, destinado a sentar las bases y propuestas para la elaboración de un plan integral municipal, para el abordaje de la problemática de violencia por motivos de género.
Con ese objetivo se reunieron el miércoles por la tarde, en el Salón Histórico del Municipio, un grupo de funcionarias municipales, concejalas y diputadas, tanto del oficialismo como de la oposición.
“Creemos que es una temática que trasciende cualquier tipo de limitación política”, explicó la coordinadora de Políticas Públicas y Promoción Social del Municipio, Mónica Montes Roberts, luego del encuentro.
“Nos pareció importante retomar este trabajo en miras de un proceso que vamos a estar abriendo en los próximos días. Iniciamos el sábado pasado las reuniones preliminares con nueve organizaciones feministas y el próximo nos encontraremos con un poco más de treinta organizaciones, en tres turnos distintos, para poder cumplir con los protocolos del Covid-19.”, explicó la funcionaria.
Montes Roberts destacó “el compromiso absoluto del intendente, Adrián Maderna, para trabajar de esta manera, sumando a todos los espacios políticos y organizaciones, en un trabajo abierto que siente las bases de una política pública que permita abordar la problemática de violencia por motivos de género que padecen tantas mujeres”.
Los esfuerzos del Municipio de Trelew en esta materia coinciden con el lanzamiento del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, por parte del recientemente creado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina.
La funcionaria municipal valoró la decisión política del Intendente para generar políticas que atiendan esta problemática. En este sentido destacó la creación, durante su primera gestión de gobierno, de la Dirección de Dirección de Diversidad y Género. También mencionó la jerarquización, a partir de diciembre de 2019, del Área de la Mujer, que pasó a tener rango de Dirección; y en plena pandemia, la culminación de la primera etapa del Centro Integral de la Mujer, que permitirá albergar a mujeres que sufren violencia de género.
“El Plan Integral Municipal para abordar la problemática de la violencia por motivos de género será elaborado a través de un proceso participativo y absolutamente atravesado por la perspectiva de género”, dijo para finalizar, Mónica Montes Roberts.

Menú