Trelew: El municipio brindó capacitación en apicultura ecológica

Fue en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se abordó la temática sobre apicultura y la actual etapa de enjambre debido a la primavera. La misma estuvo destinada al público en general.

La Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Gestión Ambiental, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron una capacitación sobre apicultura ecológica enfocado en abejas y avispas. Estuvieron presentes el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina y el director de Gestión Ambiental, Lucas Oro Coria.

De la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, el técnico apícola Gerardo Coppe estuvo a cargo del taller junto al técnico apicultor Nelson Hughes. La capacitación abordó la biodiversidad de la zona, enfocándose en las abejas y avispas diferenciándolas de insectos similares.

Coppe informó que en esta época de primavera comienza el desarrollo y al no contar con espacio en la colmena la abeja instintivamente se va es por eso que se pueden ver con frecuencia en árboles o patios «en el caso de encontrarse con una colmena, se tiene que llamar a un apicultor para rescatarlas. No se debe tener miedo ya que por lo general las abejas van cargadas de alimentos, buscando donde reposar ya que se van de su colmena de origen, por lo tanto no buscan agredir».

Demanda ciudadana

Por su parte, el técnico Ambiental Fabián Tappari, es integrante de la Dirección de Gestión Ambiental y señaló al respecto: «Esta capacitación se dió a través de la demanda de los ciudadanos que constantemente llaman al municipio por temas de enjambre en sus domicilios o cercanías y por quienes le tienen miedo o fobias, para saber cómo actuar ante ello. Por eso concurrimos a INTA para que personal capacitado brinde la información».

Menú