Trelew: el municipio continúa con el mantenimiento de los espacios públicos y pide mayor compromiso ciudadano en su conservación y cuidado

Fumigación, corte, poda y erradicación de mini basurales, son algunos de los trabajos que se realizan desde las áreas municipales involucradas.

 

La Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos promueve y apuesta a una ciudad con mayor conciencia ambiental. Es por ello que continúa con el plan de fumigación municipal para el control de plagas, la limpieza y erradicación de mini basurales y, días atrás, dio inicio al trabajo de cuadrillas en zona sur para el mantenimiento diario de la ciclovía y bicisenda de la calle Murga.

 

Además, durante el último mes, se realizaron tareas de poda y mantenimiento en las principales plazas de la ciudad, como así también diversas reparaciones producto del vandalismo, principalmente en los sistemas de riego.

En relación a esto, el secretario de la cartera en cuestión, Sebastián de la Vallina, dijo: “El municipio conserva y mantiene todos los días de la semana los diversos espacios públicos donde los vecinos concurren de forma masiva. Por eso es fundamental el compromiso con su cuidado y la concientización sobre el uso de los mismos».

 

Y agregó: “Diariamente se revisan luminarias, riego, el estado de los solados y se planifican acciones para seguir jerarquizando y mejorando el acceso y el disfrute de plazas, bulevares y demás sitios de concurrencia. Esta semana dimos comienzo al trabajo de nuevas cuadrillas de limpieza y desmalezamiento en toda la calle Murga. Las cuadrillas estarán trabajando allí de lunes a viernes desde las 9 hasta las 17 horas. Esto es un esfuerzo en conjunto entre el municipio y el programa Potenciar Trabajo, que organizan los movimientos sociales de la ciudad”.

 

Limpiar, mantener y concientizar

 

Con respecto a las labores para erradicar minibasurales, Raúl París, responsable del área de Gestión Urbana, indicó: “Por semana tenemos contabilizadas entre 400 y 500 toneladas de residuos voluminosos arrojadas de manera irresponsable en la vía pública. Camiones, personal especializado y una pala mini cargadora trabajan todos los días en diversos puntos de la ciudad ya que la problemática de los mini basurales se da en todos los barrios. Por poner un ejemplo: esta semana, retiramos en un sólo día, más de 10 camiones en la limpieza que se realizó en toda la calle Canal, contabilizando 100 toneladas de residuos”.

 

París también remarcó que “desde la cartera de Servicios Públicos no sólo apuntamos a intervenir y sanear sino que apostamos fuertemente al compromiso y a la educación ambiental por medio del Programa Trelew Conciencia Activa, que involucra especialistas y licenciados en ambiente, promotores ambientales y el cuerpo de inspectores que todas las semanas recorren los barrios, charlan con vecinos, dan a conocer programas y brindan capacitaciones abiertas y específicas para seguir trabajando esta problemática social”.

 

Fumigación en los barrios

 

A partir de noviembre y hasta el mes de abril inclusive, el municipio tiene un calendario semanal de fumigación que cubre toda la ciudad, priorizando los principales puntos potenciales de concentración de plagas como moscas y mosquitos e incluso roedores. Entre ellos la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, el sistema pluvial, plazas y parques.

 

El personal capacitado utiliza químicos autorizados por la ANMAT, que son biodegradables y aptos para su utilización en zonas urbanas porque no generan ningún tipo de inconveniente tanto en personas como en animales. La semana del 6 al 10 de diciembre se estará trabajando en las plazas Independencia, Centenario y la peatonal Gazin, como así también en los barrios Moreira, San Martin, Luz y Fuerza, Villa Italia, 8 de Octubre y se realizará un especial trabajo en el canal Owen.

 

“Una mirada integral desde la gestión municipal es lo que ordena el sistema de trabajo e intervenciones cotidianas que el personal lleva adelante. En la nueva normalidad, es un desafío ineludible y prioritario no sólo conservar, sino mejorar, apelar a la conciencia y jerarquizar los espacios públicos e ir generando nuevas propuestas” dijo para finalizar Sebastián de la Vallina.

Menú