Trelew es el primer municipio patagónico con una red propia de microcréditos

 

Así lo confirmó el intendente Adrián Maderna al encabezar una nueva entrega de microcréditos. Esta red permitirá llegar a mayor cantidad de emprendedores, agilizando los procesos de financiamiento para la compra de insumos y herramientas.

Como resultado del trabajo entre la Municipalidad de Trelew, la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH) y el acompañamiento del Estado Nacional, el intendente Adrián Maderna, confirmó que la ciudad será la primera de la Patagonia en contar con una red propia de microcréditos. Fue mediante un importante acuerdo con la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), que permitirá acompañar a más emprendedores y ampliar los montos disponibles para la compra de herramientas e insumos. De este modo, el Ejecutivo local continúa acompañando a los trabajadores a través de una política pública sólida en materia productiva.

En ese sentido, el intendente Adrián Maderna dijo: “Tenemos la posibilidad de ser la primera ciudad de la Patagonia en disponer de una red municipal de microcréditos, por los cuales todos los emprendedores y emprendedoras de la ciudad van a poder acercarse a la Agencia de Desarrollo Productivo o través de la página municipal para poder anotarse y así fortalecer sus proyectos. Se trata de un financiamiento para herramientas de trabajo e insumos, con una devolución, lo que nos permite seguir llevando adelante este proceso que es muy importante para Trelew, porque permite fortalecer el sistema comercial”.

“Estamos en una etapa que trasciende lo hecho el año pasado, y hoy en día ya podemos ver los resultados en hechos concretos. Muchas familias de la ciudad van a poder seguir trabajando en esta red municipal, que nos va a permitir tener otra autonomía y nos va a posibilitar tener otra dinámica, llegando a la mayor cantidad de emprendedores”, precisó el mandatario.

Cabe mencionar que el microcrédito es una herramienta financiera puesta al alcance de productores, emprendedores, artesanos y manualistas para obtener financiamiento de forma rápida y accesible. Desde 2018, mediante un convenio entre la Municipalidad de Trelew y FAMUCH, se comenzó un proceso de profundización del uso de esta herramienta, que apunta a consolidar los proyectos productivos a través de la formación de grupos asociativos de trabajo, el fomento del empleo en condiciones dignas, el cuidado del medioambiente, y la oferta de bienes y servicios a un precio justo.

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, destacó: “Esta primera entrega de este año es todo recupero, porque ya entregamos todos los recursos que nos dio la CONAMI y ahora empezamos a entregar nuevamente todas las cuotas que pagan los emprendedores, por eso es tan importante que puedan devolver las cuotas porque eso significa la generación de un nuevo crédito con otro emprendedor y seguir encadenando este sistema solidario de financiamiento propio para las organizaciones sociales”.

“Venimos trabajando desde 2014 con la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH), siendo la única organización de la provincia que trabaja desde ese año sin interrupción, con un manejo absolutamente responsable de los fondos y que nos ha dado un prestigio ante la CONAMI por la forma en que se ha venido trabajando”, remarcó el funcionario.

“Hoy podemos hacer este anuncio que nos llena de orgullo, de que Trelew va a ser el primer municipio de la Patagonia que va a tener la gestión propia de una red de microcréditos, lo que nos va a permitir ampliar la cantidad de emprendedores y generar otros volúmenes, por lo que vamos a lograr que compren maquinarias más grandes e insumos en mayor cantidad, pero fundamentalmente profundizar todo el sistema productivo”, concluyó Hugo Schvemmer.

 

Menú