Trelew: inició la campaña anual de prevención sobre el monóxido de carbono

Como todos los años, la Municipalidad de Trelew refuerza en esta época las tareas de concientización sobre la intoxicación por monóxido de carbono. El equipo de Salud coloca cartelería en lugares concurridos para informar a la ciudadanía sobre los síntomas, consecuencias y formas de prevención.

La Municipalidad de Trelew, por medio de la Coordinación de Salud comenzó las tareas preventivas en el marco de la campaña para evitar incidentes por intoxicación de monóxido de carbono. “Ventilar tu casa puede salvar vidas” es el lema de este año, que se grafica en la cartelería que este martes personal de Salud colocó en distintas dependencias municipales y espacios concurridos de la ciudad.

Al respecto, el integrante de la Coordinación de Salud municipal, Sebastián Mohr dijo: “Es una campaña que se lleva a cabo todos los años, y en esta época reforzamos la información para que la población sepa de qué se trata, cómo se genera y cuáles son las cosas que hay que hacer para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, algo que es recurrente por más información que brindemos”. Por esto, recomendó: “Limpiar los calefactores, incluso los tubos hacia el exterior que a veces se obstruyen, y tener la precaución de dejar una ventana abierta para ventilar el hogar”.

Mohr sostuvo que “es importante que un gasista matriculado limpie los calefactores, porque hace la limpieza de las válvulas a presión” y señaló que a grandes rasgos el monóxido de carbono es un producto de desecho. “Cuando se genera la combustión, se produce el monóxido, al que se denomina el asesino silencioso porque no tiene olor, ni color ni sabor, por lo que la persona no puede advertir que se está intoxicando”. En esta línea precisó que algunos de los síntomas pueden ser “náuseas, decaimiento, y puede ocasionar un desmayo”, que en caso de no ser atendido a tiempo, puede provocar la muerte.

Cartelería directa

Esta campaña se extiende por toda la ciudad con la colocación de cartelería directa y de impacto, donde se expone cuáles son las consecuencias de inhalar monóxido, cómo prevenir y hasta cómo actuar en caso de intoxicación. Leandro González, director de Salud de la
Municipalidad de Trelew remarcó: “Queríamos comenzar en espacios municipales, donde en general concurren muchos vecinos y vecinas. La cartelería estará dispuesta en lugares estratégicos donde pueda verse fácilmente, para ayudar a la ciudadanía a evitar una tragedia”.

De esta forma, la información ya puede encontrarse en el Palacio Municipal, Tránsito, Cultura, y “se definirá por qué lugares sería pertinente colocar cartelería sobre este tema, llegando a los espacios con mayor concurrencia”, concluyó González.

Menú