Trelew: La Municipalidad ejecutó fuerte procedimiento de erradicación de chatarra en un baldío usurpado

Distintas áreas municipales con la colaboración de la Policía retiraron autos en desuso y basura acumulada de terrenos del barrio Democracia donde incluso se produjeron hechos violentos.

La Municipalidad de Trelew realizó un fuerte procedimiento de erradicación de basura y chatarra en un baldío usurpado ubicado en la intersección de las calles Entre Ríos y Pasaje Venezuela del barrio Democracia. Se trata de terrenos en el que se produjeron diferentes incidentes y el último con una persona herida de arma blanca que se encuentra hospitalizada.
La intervención se desarrolló en horas de la mañana, trabajando en el lugar personal de Gestión Urbana, la Agencia de Seguridad y Prevención, Inspecciones Generales, Desarrollo Social y Acción Comunitaria con la colaboración de la Unidad Regional de la Policía del Chubut y efectivos de la Seccional Tercera.
El coordinador de Inspecciones Generales, Héctor López, remarcó que «los procedimientos se efectuaron con el fin de evitar que todo el cúmulo de basura y chatarra pueda generar vectores, que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que viven en este sector». Por ello explicó que se realiza “la limpieza y el retiro de chatarra” y contabilizó “alrededor de 20 autos en desuso en este terreno usurpado, donde se comercializaba autopartes de manera clandestina”.
Además informó que “todos estos elementos serán trasladados al Depósito Municipal Huarte, ubicado en cercanías del Intercambiador de Ruta 3, camino a Comodoro Rivadavia».
López resaltó que esta acción «responde al permanente pedido de los vecinos. Desde el municipio, se notificó a las personas que ocupaban este predio que con resistencia y enojo agredieron con golpes a inspectores por realizar la tarea de notificación”, recordó.
Ante esta situación remarcó el funcionario que “se tomó la decisión de convocar a todas las áreas que trabajan en estos casos: la Agencia de Seguridad y Prevención, Gestión Urbana, Policía Ecológica, Desarrollo Social y Acción Comunitaria, porque había dos personas viviendo en el lugar” y remarcó “la colaboración de la Policía para avanzar en este procedimiento y brindar una respuesta a los vecinos».
Dijo además que “se tomó contacto con los propietarios de los terrenos, y una vez que se retire la chatarra, deberán limpiar y cerrar el predio, de lo contrario se efectuarán las infracciones correspondientes».

Trabajo conjunto
Por su parte el Jefe de la Unidad Regional Trelew, comisario mayor Felipe González, explicó que «este lugar en las condiciones en que se encontraba significa un peligro para los vecinos, porque además, de la basura acumulada y la chatarra, se hacían juntas».
El jefe policial dijo que se trabaja en este sector desde hace tiempo y recordó que «se notificó a las personas el año pasado, cuando se produjo un incidente con la quema de un colchón e hicieron caso omiso. En otra oportunidad también, se acercó personal municipal sin presencia policial y tuvieron que salir porque incluso fueron apedreados», cuestionó.
Por ello, se tomó intervención de manera conjunta, «tuvimos un incidente con la familia que vive al lado pero fue rápidamente solucionado» dijo el comisario mayor, y explicó que esta tarea mancomunada «tiene como resultado, que el vecino nos pueda comunicar el reclamo, las diferentes áreas realizar el trabajo correspondiente y de esta manera dar una respuesta, tal como se efectúo en la calle Cuba o en el Inducon donde había una problemática muy importante y a través del trabajo en red con el municipio se pudo solucionar».
En esta línea, González destacó «el acompañamiento de los funcionarios municipales, que sin importar la hora, atienden a todo momento, se acercan y descomprimen diferentes situaciones, como la de hoy, que no tuvimos que utilizar los grupos que teníamos». Asimismo remarcó «las directivas del ministro de Gobierno y el jefe de Policía”, quienes no estuvieron presentes por cuestiones de agenda.

Seguridad a los vecinos
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo señaló «el plan de abordaje que viene trabajando la Municipalidad desde el inicio de la gestión con dos personas que vivían en el lugar, a las cuales se les ofreció un lugar mejor para vivir, sin embargo, volvieron a este terreno».
Castillo, explicó además que «luego de una serie de incidentes en la que personal de Inspecciones Generales visitó el predio y fueron agredidos, también donde se suscitó un hecho que tuvo como saldo una persona herida de arma blanca, y el reclamo constante de los vecinos. Nos comunicamos con el Juez de Faltas, el doctor Marcelo Gélvez, para poder avanzar en este caso”.
«Realizamos los procedimientos y se notificó a las personas para que desalojen el predio usurpado, se les dio 30 días para que los propietarios de los autos en desuso los retiren y cuando fuimos a verificar habían más autos», especificó.
Ante ello fue que indicó que “por esta situación se avanzó con medidas concretas para dar respuesta y tranquilidad a los vecinos y hacer este sector más seguro y limpio», concluyó Castillo.

Menú