Trelew: La obra pública como motor de la economía

Lo entienden así tanto el intendente de la ciudad, Adrián Maderna, como el gobierno nacional que aprueba y financia los proyectos. En Trelew hay una decena de obras ya firmadas. Más de la mitad ya se encuentran en desarrollo.

Una crisis económica notoria provocada, principalmente, por una serie de políticas excluyentes como las que se propusieron en el país durante los años anteriores, y la inédita pandemia que le siguió, afectaron de forma severa la economía interna de país. La situación podría haber sido más grave si el Estado no hubiera estado presente a través de distintas medidas que sostuvieron el empleo y buscaron motorizar la economía familiar.
Hoy, la obra pública es clave para la generación de empleo, para impulsar el consumo y, por ende, al sistema comercial y de servicios de las ciudades. Es la visión que comparten el intendente, Adrián Maderna, con el actual gobierno nacional y que se materializa a través de obras estratégicas para la ciudad.
El Municipio de Trelew, a través de áreas específicas como la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social o la Agencia de Desarrollo Productivo, realizó una ordenada planificación de la ciudad para los próximos quince años. El propio primer mandatario municipal junto a los miembros de su gabinete, fueron gestionando nuevamente cada uno de los más de 70 proyectos presentados oportunamente para la ciudad.

Obras claves

El Municipio impulsa obras de infraestructura de real importancia para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como el de la esperada ampliación de la Planta Potabilizadora a través de los presedimentadores que impedirán la interrupción del suministro de agua potable cuando la turbiedad del río se eleve producto de las abundantes lluvias. O la extensión de la Red de Agua para zonas relegadas por más de cuatro décadas, como el sector de chacras, en las inmediaciones de Loma Grande y Drofa Dulog.
Otro ítem importante es la construcción de viviendas que apunta, además de la generación de puestos laborales, a solucionar parte del déficit habitacional de la ciudad. Por eso es una buena noticia la posibilidad de contar con el primer barrio del Pro.Cre.Ar con la construcción de 204 viviendas con una inversión de más de 1800 millones de pesos.
En el rubro vial se suman la doble vía sobre la Avenida Eva Perón, entre la Rotonda 5 de Octubre y el Acceso Norte, que se anexará a la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn, ambas obras en ejecución. Se consiguió también firmar el convenio para la pavimentación de una arteria que servirá al desarrollo de la zona Sur como la Oris de Roa y la esperada rotonda que dará solución al creciente tránsito en la intersección de las calles Muster, Centenario y Cacique Nahuelquir. También avanzan las gestiones para poder conseguir la construcción de una doble circulación entre Trelew y Rawson.

Argentina Hace

En este programa, impulsado por el Gobierno Nacional, se encuentran incluidos los bulevares Salvador Allende y Julio A. Roca; el Parque Brown; la Bicisenda y Ciclovía Periurbana, que unirá la actual ciclovía con el predio de la Laguna Cacique Chiquichano; la Plaza de la Mujer y el Centro Integral de la Mujer.
Estas obras, que se pueden ver y palpar como una realidad en la ciudad, son producto de una decisión política basada en la idea de la obra pública como principal impulsor para reactivar la economía y beneficiar, no sólo al sistema comercial de la ciudad y a los sectores encargados de brindar servicios, sino a todos los vecinos de la ciudad.

Menú