Trelew: partió el primer camión cisterna con 25 mil litros de aceite vegetal usado

Es producto de un convenio firmado oportunamente entre la Municipalidad de Trelew y la empresa RBA Ambiental. Se trata de 25 mil litros de aceite recuperado que se utilizarán para la elaboración de biodiesel. Con estas acciones se apunta a prevenir la contaminación del agua y el suelo, además de promover el manejo responsable de los residuos urbanos que se generan.

Con 25 mil litros de aceite vegetal usado partió hacia Buenos Aires el primer camión cisterna que recolectó ese material de los locales gastronómicos de la ciudad. Durante el año 2020, mediante un convenio público-privado entre la Municipalidad de Trelew y la empresa RBA Ambiental, se implementó el sistema de recuperación de Aceites Vegetales Usados (AVUs), como parte de una política ambiental que involucra a los distintos sectores de la sociedad. El objetivo es prevenir la contaminación hídrica y del suelo, y proteger la infraestructura de saneamiento básico, promoviendo una cultura responsable en el manejo de los residuos urbanos, en virtud de la sustentabilidad ambiental.

“Este logro es producto de mucho esfuerzo que comenzó en plena pandemia, yendo a buscar el primer camión recolector de la Patagonia y se mantuvo con la excelente labor del personal municipal que se desempeñó en la tarea de recuperar y acopiar, brindando un servicio al sector comercial al hacer el retiro gratuito del material”, dijo el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina. En esta línea, el funcionario municipal remarcó: “La ciudad de Trelew cuenta con una política ambiental sólida, producto del trabajo articulado con diferentes instituciones que permiten construir redes, en este caso, es notable cómo la Municipalidad, RBA Ambiental y el sector gastronómico trabajaron conjuntamente en beneficio del ambiente”.

Por su parte, el responsable de Gestión Ambiental, Lucas Oro Coria sostuvo: “Estamos sumamente satisfechos por los frutos del trabajo que realizamos día a día, porque 1 litro de aceite de cocina usado puede contaminar más de 1.000 litros de agua, y para evitar esto ya enviamos a la planta de procesamiento 25 mil litros y en nuestro Centro de Acopio Primario (CAP) aún contamos con más los 10 mil litros, es decir que producto de esta política municipal 35.000.000 litros de agua no serán contaminados”, destacó.

En esta nueva etapa, la política de AVUs buscará fortalecer la recuperación en los domicilios particulares, generando alternativas que faciliten al vecino la correcta disposición del material. Los vecinos podrán solicitar que el camión lo retire a partir de los 5 litros, siguiendo el cronograma de Trelew Conciencia Activa o acercándose a las oficinas de la Coordinación de Gestión Urbana en la Mitre 73, donde será recepcionado.

Menú