Trelew presente en la reunión del Consejo Provincial de Discapacidad

Estuvo presente José Behotats, director de Discapacidad de Trelew, junto a funcionario del área en distintas localidades de Chubut y referentes de ONGs. Se habló sobre la situación en cada municipio, la necesidad de gestionar fondos de Nación y coordinar acciones con otras áreas del Gobierno Provincial.

El Director de Discapacidad de Trelew, José Behotats, participó este miércoles, de una reunión virtual del Consejo Provincial de Discapacidad. Lo hizo junto a funcionarios del área de distintos municipios de Chubut y referentes de distintas ONGs.
El encuentro, convocado por el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega abordó la situación de cada municipio y avanzo sobre la necesidad de gestionar fondos del gobierno nacional y coordinar acciones con otras áreas del gobierno provincial, para brindar respuestas más rápidas y efectivas a los problemas del sector.
Luego de la reunión Behotats valoró “la posibilidad de realizar un análisis integral de la situación que atraviesan las personas con discapacidad en los distintos municipios, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID -19”.
El funcionario municipal contó que desde Trelew se elevó la propuesta de “articular con senadores y diputados nacionales, para que ellos apoyen los distintos proyectos que buscan bajar fondos de Nación a la Provincia de Chubut”. “También propusimos la presentación de una nota conjunta dirigida al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para que desde el área de Discapacidad que posee, baje los fondos necesarios a cada municipio, que serán destinado a suplir la demandas básicas y alimentarias”, agregó el funcionario.
Marcelo Ortega, por su parte, destacó que “el encuentro sirvió para dar un primer paso hacia la creación de una red de trabajo que permita compartir experiencias y brindar mayores respuestas”. En ese sentido se habló de la próxima apertura de los programa de Ley de Cheque que contempla la presentación de proyectos para bajar fondos a los municipios, a las Ongs y a las personas físicas. Las ONGs plantearon la necesidad de jerarquizar el área de Discapacidad para brindarle mayores herramientas de asistencia al sector.
“Uno de los temas abordados fue el pedido que será elevado al Gobierno Nacional para darle mayor celeridad al trámite de pensiones, ya que hubo trabas en la gestión anterior y se ha dificultado aún más en el contexto de la pandemia”, indicó el funcionario.
El pedido de fondos a Nación fue otro de los puntos clave de la reunión: “hemos solicitado el envío de fondos destinados a la compra de insumos como pañales, leches especiales, sondas y equipos de protección”, precisó Ortega.
El director provincial de Atención Integral a la Discapacidad confirmó la elevación de un pedido conjunto a otras áreas del Gobierno Provincial, especialmente el Ministerio de Desarrollo Social, para atender la situación social de personas con discapacidad. “Necesitamos articular con otros organismos del Estado Provincial en relación a cuestiones que nosotros, desde el área de Salud, no podemos atender”.

Menú