Trelew: Se capacitó la primer área municipal sobre la Ley Micaela

La Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, recibió la capacitación por parte de la ONG Puerta Violeta, único organismo autorizado en la ciudad para brindar este tipo de certificaciones.

La Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, dependiente de la Municipalidad de Trelew, culminó este viernes con una capacitación de 16 horas cátedras sobre la Ley Micaela N° 27.499. La entrega de los certificados, para un total de 20 personas, se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Trelew.
La capacitación se enmarca en el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos. Abarca a los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En esta oportunidad, la Agencia municipal es la primer área municipal en capacitar a la totalidad de su personal. Esto incluye a la oficina central, parcelas productivas, Vivero Municipal y Feria Paseo Trelew Primero.
En este marco, Hugo Schvemmer responsable del área municipal señaló: «La idea de la capacitación es crear ámbitos laborales más amigables, con respeto hacia todas las trabajadoras y los trabajadores. Sabemos que una de las violencias que contempla la Ley es la política, y la que se ejerce en lugares de trabajo. Por eso nosotros tenemos la obligación de capacitarnos para que esto se cumpla y se respete entre los compañeros. Además, la Ley Provincial XV 26 de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, es una ley pionera y de avanzada, previa a la ley nacional, y en ella se apoyó la capacitación. El taller lo brindó Puerta Violeta, que es la organización acreditada para certificar las capacitaciones. Esto además sirve para cualquier trámite legal que ellos y ellas necesiten hacer ya que en muchos casos se solicita tener el conocimiento sobre la ley».
Por último, el funcionario apuntó que «el proceso de recuperación de los derechos de las mujeres inició un camino que no tiene retroceso y que además, abarca a la diversidad de género, que por tanto tiempo estuvieron silenciadas. Desde aquí, formamos lugares con la libertad de comunicarnos de la mejor manera para resolver cualquier tipo de inconveniente dentro del equipo de trabajo».
La abogada Lorena Elisainsin, representante de Puerta violeta, fue una de las capacitadoras. Al finalizar la entrega de certificados, expresó: «Hoy se realizó la entrega al primer cuerpo del municipio que se capacitó sobre Ley Micaela. El grupo de trabajo se dividió por burbujas de 10 personas. En total fueron 10 hombres y 10 mujeres. Esta fue una experiencia sumamente agradable porque no creíamos que podíamos llegar a que los hombres, con el paso de las horas, empezarán a deconstruirse y a preguntar sin miedo, que en definitiva, es que lo hay que hacer».

¿Qué es la violencia por motivos de género?
Se entiende por violencia de Género la ejercida contra la mujer adulta, niña, adolescente, adulta mayor, lesbiana, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, que conforman al colectivo LGBTIQ+; de cualquier acción, conducta u omisión, inclusive las amenazas que basadas en su género, identidad de género o su orientación sexual, cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.
Asimismo, el patriarcado, como forma de organización social, que incluye el sistema político-histórico, se basa en las diferencias anatómicas de varones y mujeres, construyendo así jerarquías y asignando superioridad al género masculino sobre el femenino. Esta asimetría de poder atraviesa todas las relaciones y estructuras sociales, provocando la naturalización de la violencia de género. Ante esta realidad, es necesaria la incorporación de la perspectiva de género para la implementación de políticas públicas, a la vez que se realizan acciones concretas para la protección de las mujeres y disidencias.

Menú