Trelew: Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Originaria

Con el izamiento de la bandera de los pueblos originarios se rindió homenaje a Bartolina Sisa en el Rewe, sitio sagrado ubicado en la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano.

 

La Municipalidad de Trelew junto a representantes de las comunidades de los Pueblos Originarios realizaron una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Originaria en homenaje a Bartolina Sisa, del pueblo aymara, por su lucha por la dignidad, la libertad y la identidad indígena.

Participaron de la misma, el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao; la diputada provincial, Leila Lloyd Jones; el escultor Milton Frintt y los integrantes de las comunidades originarias.

Marcos Calfunao señaló que «hoy nos reúne Bartolina Sisa, pero también la lucha de muchas mujeres y de las abuelas que han dejado un enorme legado, que hay que seguir fortaleciendo», y explicó que, «la jornada comenzó con el izamiento de la bandera y una compartida».

«La actividad continuará el miércoles 7 a las 10 horas con la donación a la Escuela N° 173 de Planta de Gas, la entrega de la bandera que representa a los pueblos originarios en la provincia del Chubut, que creó Julio Antieco. Además habrá una charla con la participación referentes de las comunidades originarias».

Asimismo, el funcionario resaltó «la presencia de la diputada Lloyd Jones por su acompañamiento permanente», y valoró «el trabajo que se realiza con los docentes de la Escuela 173 para implemetar la enseñanza mapuche dentro del espacio aulíco; iniciativa que nace de los directivos de la escuela».

Por su parte, Claudia Cayupil de la Comunidad Calfu Nao, remarcó que «es importante seguir conmemorando esta fecha para que se respeten todos los derechos de las mujeres de los pueblos originarios, y se siga luchando por identidad».

En tanto, Graciana Catrilaf de la Comunidad Mapuche Meli Witran Mapu, dijo que «es un día para alzar la voz y decir acá estamos; de pie, presentes y que seguimos en lucha; que no nos extinguimos».

Menú