Trelew se encamina hacia una ciudad sustentable

En el marco del programa “Conciencia Activa” que se desarrolla desde la Municipalidad de Trelew en la ciudad, se llevó a cabo una reunión en la que la reutilización de aceites para producir biodiesel fue el tema principal.

Este viernes por la mañana, se reunieron el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina; Lucas Oro Coria, director de Gestión Ambiental; y Raúl París, coordinador de Gestión Urbana, con el presidente de RBA Ambiental, Flavio Porcille, para dialogar sobre el fortalecimiento de un programa de reutilización de aceites vegetales que está vigente en la ciudad desde 2013.
El director de Gestión Ambiental municipal, Lucas Oro Coria señaló que desde esta empresa -de Bella Vista, Buenos Aires- llegaron para “fomentar el programa de reutilización de aceites vegetales”. La idea es concientizar, ya que “cada litro de aceite que se recupera es aceite que no va a la cañería, ni a las cloacas y no va a contaminar el agua».
“Para nosotros es importante contar con esta alianza público-privada para generar una ciudad sustentable; eso es lo más importante para nosotros, avanzar en una nueva planificación logística para potenciar y fomentar una conciencia activa en la ciudad de Trelew, por lo que vamos a seguir apostando a RBA Ambiental ya que confiamos en la calidad que nos brindan”, destacó Oro Coria..
De esta manera el objetivo será “acopiar 25.000 litros de aceite mensuales para ser otra vez devuelto y ser oportunamente distribuido en el sistema productivo”, apostando a una ciudad sustentable.
“La planta estará ubicada en el centro de disposición de residuos y a partir de ahí vamos a contar con un espacio para tener todas las comodidades y lo que se necesita para tener una planta de acopio”, precisó el director de Gestión Ambiental.
Por su parte, el presidente de la empresa, Flavio Porcille agradeció la buena recepción y la invitación “a hacer las cosas bien” y refirió: “Hemos tenido un eco muy importante en el desarrollo local, al igual que se está desarrollando en muchos municipios y hay mucho por hacer. Hay un problema ambiental y nosotros somos parte de una solución; estamos muy contentos en tener en  este municipio un oído para poder escuchar este esta propuesta”.
“El aceite se recupera, no para consumo humano nuevamente -lo que debería estar prohibido- sino que se utiliza para insumos químicos, entre otros productos, que se puede utilizar una vez procesados para generar biocombustibles”.
Porcille puntualizó que el proceso genera la eliminación de humedad e impurezas y la corrección de acidez a través de dos plantas industriales. Comentó que esta empresa tiene más de 80 años y se encuentra en casi todo el país. “Estamos conversando para impulsar mucho más este proyecto y realmente confiamos en el municipio, por lo que nuestra decisión es venir a invertir”, enfatizó.
En esta línea, Sebastián de la Vallina indicó: “Esta reunión fue en base al trabajo que nos pidió el intendente en su nueva gestión, que es trabajar en una ciudad sustentable, cuidar el ambiente y seguir haciendo gestión por la misma. Esto es una articulación entre lo privado y lo público, ya que es una empresa medioambiental que viene trabajando hace mucho tiempo en nuestra ciudad”.
“Tenemos en cuenta que hay una ordenanza de la reutilización de aceites vegetales y esta reunión tiene como objetivo llamar a la Cámara de Comercio y la Cámara Gastronómica y Hotelera para poder concientizar a todos los comercios y poder hacer un convenio en el que se está trabajando con la empresa”.
Por último, el funcionario detalló: “La idea es hacer la recolección gratuitamente, por lo cual pasaríamos por un recorrido en la ciudad a recolectar los aceites y también en base a lo que fue la reunión, acercar esta propuesta a los vecinos comunes que utilizan aceite para hacer una frituras y de esta manera fortalecer este programa”
Menú