Trelew: se lanzó un proyecto de fortalecimiento de trayectorias escolares

Este miércoles, en el Salón Histórico Municipal, se presentó el proyecto de fortalecimiento de trayectorias escolares para asistir a los alumnos y brindar un espacio de contención para los niños, niñas y adolescentes. Está diseñado como dispositivo complementario a la educación formal que debe garantizar el Estado Provincial.

Este miércoles por la mañana en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el intendente de la ciudad, Adrián Maderna, encabezó la apertura oficial del proyecto de fortalecimiento de trayectorias escolares que se suma a las clases de apoyo que ya se venían realizando desde el municipio. Por pedido expreso del intendente Adrián Maderna se creó este dispositivo complementario a la educación formal -que debe garantizar el Estado Provincial-, y posibilitará la asistencia educativa a los alumnos de niveles primario y secundario de la ciudad, además de brindar contención y proporcionar un complemento social e inclusivo.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna se dirigió a los presentes y agradeció a las diferentes asociaciones civiles, cooperadoras, cooperativas y los diferentes actores sociales que confluyen para poder garantizar desde la Municipalidad un acompañamiento educativo básico, “teniendo en cuenta lo que está sucediendo en términos de educación”. El mandatario reconoció: “No somos ajenos al contexto actual, en el que muchas escuelas no tienen la jornada completa, y en el que existe una situación muy compleja en materia de salarios. Por eso, es nuestra obligación como Municipalidad de Trelew poder garantizar por lo menos una política pública en la que los niños, jóvenes y adolescentes puedan acercarse a diferentes espacios de la ciudad para poder ser contenidos, trabajar con contenidos educativos, que estarán a cargo de diferentes docentes que tienen capacitación y experiencia, y que realmente tienen mucha dedicación”, valoró.

“En este marco queremos llevar adelante una política pública clara. Nos gustaría que el contexto sea otro. Pero uno no escapa a la realidad. Por esto es importante poder articular con el área de Desarrollo Social, con el área de Vecinales, con las instituciones que están trabajando profundamente en los barrios” para que los jóvenes ocupen espacios ociosos y “puedan aprovechar esta oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos en forma gratuita”.

El mandatario municipal aseguró que desde la Municipalidad de Trelew se “va a garantizar la educación en horarios específicos, en diferentes puntos de la ciudad para que todos los padres tengan conocimiento y puedan acercar a sus hijos, ya que hay una co-responsabilidad familiar”. En esta línea enfatizó que así “cada padre puede incentivar a sus hijos a acercarse a los Centros, y a cada espacio dispuesto, para poder acceder a un acompañamiento educativo por lo menos desde la Municipalidad, hasta que se pueda regularizar la situación actual”. Y destacó que esto “seguirá durante todo el año” en materia cultural, deportiva, capacitaciones, con el objetivo de “salir de esta situación”.

En este marco, la coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente se refirió a esta política pública municipal: “Se trata un proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares que se va a realizar e implementar en dos sectores de la ciudad ‘sector 1’ y ‘sector 2’, abarcando una amplia cantidad de barrios populares y otros barrios que necesitan este tipo de acompañamiento, ya que hoy en día es algo que solicitan las familias porque necesitan colaboración y apoyo”.

“Cuando hablamos de fortalecimiento estamos haciendo una mirada muy amplia de diversas dimensiones, no sólo del educativo sino también de lo social, la salud, el deporte, la integración total de las familias y los cuidados de los derechos de la niñez y la adolescencia”, remarcó Vicente.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial municipal, Javier Córdoba, indicó que “es muy importante trabajar sobre los derechos de inclusión” por lo que valoró el trabajo con los Centros de Formación que “brindan los recursos humanos”. Asimismo se busca “trabajar con distintas asociaciones, tanto civiles como Asociaciones Vecinales” para asistir a los niños y jóvenes que “no pueden llegar a la educación por algunos problemas” de público conocimiento. Córdoba destacó que fue un pedido del intendente, quien “ha solicitado fortalecer el derecho a la educación”, convirtiéndolo en una política pública.

Mediante este proyecto se busca fortalecer el acompañamiento a las trayectorias escolares, creando un espacio en el que los alumnos realicen actividades para mejorar su desempeño escolar, fomentando su autoestima y fortaleciendo su individualidad. Para esto, los objetivos que se propone el proyecto son acompañar al alumno en su trayectoria escolar, prevenir y disminuir los índices de fracaso escolar, buscando asegurar su continuidad, además de mejorar el nivel de los aprendizajes, fortalecer la permanencia y promoción de los estudiantes a través de un seguimiento individual y grupal de sus aprendizajes, y su adaptación y socialización.

Los 2 circuitos en los que se trabajará abarcarán, en el Circuito 1: barrio Moreira, en la Fundación ECOS; y las Asociaciones Vecinales de los barrios 1000 viviendas y barrio Norte. Por otra parte, el Circuito 2 comprenderá las Asociaciones Vecinales de los barrios Etchepare y Santa Catalina; y la biblioteca pedagógica Nicolás Ortíz, en el barrio 252 viviendas.

De esta forma, los alumnos podrán recibir asistencia en los espacios de matemática, lengua, inglés, ciencias sociales y naturales, además de contar con docentes generalistas, que acompañarán de manera personalizada los trayectos de los alumnos.

Las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes de la siguiente manera en los lugares citados de los barrios Moreira y Etchepare: Matemática y lengua los lunes; generalista y ciencias sociales, los miércoles; e inglés y ciencias naturales, los viernes.

En los barrios 1000 viviendas y 252 viviendas: generalista y ciencias sociales, los lunes; inglés y ciencias naturales, los miércoles; y matemática y lengua, los viernes. Por último, en los barrios Norte y Santa Catalina, se dictarán las clases de la siguiente manera: inglés y ciencias naturales, los lunes; matemática y lengua, los miércoles; y generalista y ciencias sociales los viernes.

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