Trelew: se llevó a cabo una nueva jornada sobre sanidad vegetal

Esta mañana se reunieron las distintas instituciones, organismos, municipios y ministerios que tienen injerencia en el tema, teniendo como base la creación de Ley Provincial de Agroquímicos.

La Municipalidad de Trelew, a través de las áreas de Inspecciones Generales, y la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, forman parte desde el año 2015 en la subcomisión de agricultores. Y se ha convertido en un municipio modelo ya que de manera sostenida trabaja en todo lo referido a controles a productores, también en la feria de emprendedores y productores zonales, y en todo el ejido de la ciudad de Trelew.

La subcomisión reunida esta mañana en instalaciones del INTA, se encuentra conformada por representantes de municipios del Valle Inferior del Río Chubut, como Trelew, 28 de Julio y Gaiman, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut, y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chubut.

El tema principal incluido en la agenda propuesta fue la Ley de agroquímicos. Lo que busca básicamente por intermedio esta Ley, es regularizar todo lo vinculado con la venta y la utilización de agroquímicos. Otro de los temas que se trató estuvo relacionado con las buenas prácticas agrícolas, al tratarse de una normativa que a partir de enero de 2021 se pondrá en vigencia. De esta manera se trabajó planteando lineamientos para regularizar la producción y así realizar un diagnóstico inicial de cómo está la producción del Valle de Chubut, para comenzar el 2021 con más herramientas.

Respecto al centro de acopio transitorio, Cecilia Ibáñez, directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería Industria y Comercio, explicó: “Hay una Ley Nacional que se promulgó en el 2019, en la cual se permiten presupuestos mínimos y la construcción de acopios a nivel nacional en las distintas provincias”.  La comisión de agroquímicos se encuentra trabajando en la búsqueda de terrenos y lugares donde sea posible la construcción de centros de acopio. Respecto a esto Cecilia brindó ejemplos: “Una de las zonas es el Valle Inferior del Río Chubut y otra sería la cordillera. Por eso mismo, se hizo un diagnóstico inicial sobre el lugar en el que sería posible la construcción de los centros de acopio”, puntualizó la Directora.

Estos son los puntos iniciales que se trabajan desde la subcomisión de agricultores, representada activamente por un total de quince personas que se hicieron presentes esta mañana, y concretar así una nueva reunión mensual.

Asimismo, cabe recordar que este viernes 13, se realizará la octava recolección de envases de agroquímicos, organizada por la subcomisión. Tema que también se trató con el fin de pulir algunas cuestiones para que sea productivo el día de recolección.

 

Menú