Trelew, única ciudad representante de Argentina en el Seminario Internacional de la Red Ciudar

Funcionarias de la Municipalidad de Trelew, a cargo de las áreas de Mujeres y Género y Educación disertaron sobre los proyectos “Trelew, ciudad de cuidados” y “Trelew: cuidado en clave de género”. Hubo disertaciones también de países como República Dominicana, Chile y Francia.

 

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Mujeres y Género y la Coordinación de Educación, participo de la séptima reunión del Seminario Internacional de la Red Cuidar, que trabaja políticas de cuidados de larga duración en América Latina y el Caribe, y Eurosocial, programa para la coacción social de América Latina.

La ciudad, única participante en representación de Argentina, fue seleccionada por su activa tarea en la elaboración de políticas de cuidado y género. A través de un encuentro, en formato virtual, que tuvo su sede central en Italia y contó con la participación de 14 países, las funcionarias representantes de las áreas municipales expusieron sobre los proyectos “Trelew, ciudad de cuidados” y “Trelew: cuidado en clave de género”. También se disertó sobre temáticas vinculadas con economía solidaria.

“Esta reunión pretende sociabilizarnos y poder escuchar otras experiencias en materia de políticas públicas de otros países y localidades. Y en este sentido, Trelew ha sido pionera en materia de cuidados, de políticas públicas de género y diversidad. Es muy importante que reconozcan el trabajo que se realiza en la ciudad desde la gestión actual. Y una vez más nos pone en primer lugar en materia de género”, expresó luego de la reunión Priscila Llancafil, titular del área de Mujeres y Género.

Y en este sentido, también valoró el enorme trabajo que se realiza desde la Coordinación de Educación, en este sentido “Lleva adelante un importante trabajo en conjunto con la Universidad del Chubut, en materia de cuidados, también junto al Concejo Deliberante”.

Más adelante, Llancafil también destacó: “Este año, la Dirección de Mujeres y Género del Municipio ha presentado un proyecto que busca trabajar con instituciones dedicadas al cuidado comunitario de la ciudad, para acompañar, fortalecer y capacitar a las personas trabajen en este sentido”.

Para finalizar, Llancafil adelantó que “estas actividades se llevarán adelante a partir del mes de noviembre. Tienen un impacto certero, que nos hacen reformular, repensar, respecto de masculinidades y roles en pos de los cuidados. Trelew tiene un trabajo social muy importante, tanto en instituciones privadas como del Estado, que buscamos entrelazar para potenciar estos espacios que llevan años trabajando. Por eso hemos buscado lugares estratégicos para poder llevar adelante políticas públicas en esta materia”.

Menú