Una empresa de tratamiento de residuos de pescado se instalaría en Trelew

Se ubicaría en 120 días en uno de los cascos del Parque Industrial. Brindaría empleo a alrededor de 40 familias. No utiliza afluentes líquidos ni gaseosos, por lo que preserva el ambiente. Su producido se emplea en procesos de elaboración de alimentos balanceados para mascotas y otras crianzas de animales.

El último jueves, en horas del mediodía, el intendente Adrián Maderna mantuvo una reunión con autoridades de la firma marplatense que tiene intenciones de instalarse en el Parque Industrial de la ciudad. Se trata de una empresa dedicada al tratamiento de residuos de pescado que se utilizan para elaborar alimentos balanceados.
“Inicialmente emplearemos de 30 a 40 familias y se podría concretar la llegada, si todo avanza como lo previsto, en aproximadamente 120 días”, aseguró José Guiffré, responsable de la firma “Nucleo Alimentos MDQ S.R.L.”, quien se reunió con el intendente municipal Adrián Maderna, el Coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera; el Secretario de Hacienda, Sergio Sardá; y el ex Ministro Nacional de Agricultura, Norberto Yauhar.
“Estamos evaluando venir a instalarnos acá a la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, para armar una fábrica de tratamiento de residuos de pescado, langostino y derivados”, explicó Giuffré.
“A diferencia de las harineras convencionales, o de otros tratamientos de residuos, nosotros no arrojamos afluentes líquidos ni gaseosos, cuidando el ambiente. Estamos muy amalgamados con el ambiente”, enfatizó más adelante.
A la hora de brindar precisiones sobre la producción que se realizaría en la ciudad, el empresario explicó: “Una vez que ingresan los residuos, lo procesamos y lo transformamos en un concentrado de proteínas, que es utilizado por las compañías grandes de alimentos balanceados”.
“Esto se utiliza en toda la industria de los PETS, incluso todo lo vinculado con la cría de salmones y acuicultura, así como también avicultura. Es bastante amplio el abanico de los alimentos balanceados”, destacó.
Estamos charlando con el intendente la posibilidad de instalarnos en el Parque Industrial y nosotros estamos instalados hace dos años y medio, además de contar con 12 años de desarrollo, en la ciudad de Mar del Plata” detalló el empresario.
Marcelo Olivera, responsable del área productiva del municipio enfatizó que esta es “realmente una muy buena noticia, es importante. Son inversores que tienen ganas de instalarse en la ciudad, en función de las políticas que lleva adelante el intendente, de tratar de acercar inversiones”.
“En este caso se trata de una empresa que realiza el procesamiento de residuos de pescado para transformarlo en harina, con la novedad de que estos inversores tienen desarrollado un sistema propio que ya está en funcionamiento y probado en Mar del Plata, que no produce residuos y no contamina ni genera olores”, aseguró.
Por otra parte, Olivera detalló que “la idea es que se traslade al Parque Industrial, que es el lugar en el que debería estar ubicado todo tipo de producción. Ahora iniciaremos las gestiones ante provincia para poder utilizar uno de los cascos desocupados del Parque Industrial, que bien sabemos algunos cuentan con inconvenientes judiciales, por lo que se trata de un trámite que no podemos dejar pasar teniendo en cuenta que se trata de una inversión en un contexto tan adverso como el que estamos viviendo”.
Por último, valoró las gestiones realizadas por el intendente para lograr el interés de las empresas de llegar a la ciudad y generar empleo. “Ellos vinieron luego de conversaciones que mantuvieron con Maderna, así que estamos delineando las bases de lo que necesitan. Más allá de los empleos directos genera un movimiento de empleo indirecto a través de logística y transporte. Esto se sumará a la empresa que llegará para instalarse y producir cajones de pescado, generando otros 80 puestos de trabajo entre directos e indirectos, por lo que es muy valioso para la ciudad”, concluyó.

Menú