Vecinos de Trelew serán capacitados en la construcción de viviendas bioclimáticas

El sistema economiza el gasto en materiales y además reduce el impacto ambiental. Habrá tres meses de capacitación. Otras localidades del país están implementando esta técnica de construcción.

La Municipalidad de Trelew impulsará durante este mes de octubre un programa de capacitación de autoconstrucción asistida de viviendas bioclimáticas, un sistema que permite planificar y concretar casas de barro o adobe, y elementos reciclados, economizando el gasto en materiales y reduciendo el impacto ambiental.
La iniciativa durará tres meses e incluirá una parte teórica y otra práctica que permitirá avanzar en la construcción de casas sustentables, confiables y de menor costo para familias de Trelew que cuentan con un terreno, pero no pueden afrontar los gastos de la construcción tradicional.
Se trabajará en base a un prototipo de viviendas, con el que ya cuenta el Municipio, pero que se realizarán aplicando esta técnica de bioconstrucción, a través del trabajo de los propios vecinos interesados.
Yamile Inayado, del área de Coordinación de Vivienda de la Municipalidad de Trelew explicó que “la idea es difundir esta información en los barrios, especialmente donde hay familias de bajos recursos, esperamos que la gente apueste a esto y nos acompañe, ya que son viviendas dignas como las seis que ya están construidas en el Barrio Néstor Kirchner”.
Además adelantó que desde el Municipio se impulsará la aprobación de una ordenanza que regule este tipo de construcción, como ya ocurrió en otras localidades del país como por ejemplo en Río Cuarto, Córdoba.

Técnica milenaria
Pablo Garbarini del grupo “Materializar”, que ya trabaja en la zona con la construcción de este tipo de viviendas, explicó que “las técnicas de construcción con barro tienen 9 mil años de antigüedad y actualmente un tercio de la humanidad vive en casas de barro”.
“En Egipto hay bóvedas de 3 mil años de antigüedad a la intemperie y en pie. En Yemen, donde no llueve nunca, hay edificios de 8 pisos. La muralla china hace 4 mil años fue hecha de rocas y ladrillos pegadas con barro”, precisó Garbarini.
Además comentó que este tipo de construcción se aplicó en el pasado en muchas provincias del norte del país, donde hay miles de casas antiguas de barro que están en pie, como ocurre también en Gaiman, donde hay una vivienda construida con barro que tiene más de 100 años. Garbarini contó que actualmente la técnica es muy utilizada en Córdoba, con la construcción de muchas viviendas con estilos modernos.
El proyecto de viviendas bioclimáticas incluye en su construcción la instalación del denominado muro trombe, diseñado especialmente para captar el calor del sol y hacerlo circular hacia el interior de la vivienda en invierno.
“Eso se está usando en mucho lugares, es absolutamente efectivo y completamente gratis aprovechando el sol”, explicó Garbarini y aseguró que para climas fríos como el de esta zona el diseño de las viviendas tiene incluido además la colocación de estufas tipo roquet revestidas en barro, dotadas de una cámara de combustión que hace que los gases no se escapen y que el calor sea aprovechado íntegramente en el interior de la casa.
“Toda la salida de humo va por unos conductos debajo del piso pasan por debajo de las camas y los sillones, aprovechando al máximo la energía calórica. De las estufas de leña inventadas hasta el momento es la que más permite economizar el uso de combustible”, precisó Pablo Garbarini.

Menú