Zoonosis de Trelew recomienda mantener el calendario de desparasitaciones de las mascotas

Esta semana continúa la campaña gratuita del área municipal en distintos barrios de la ciudad. 

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de desparasitar a las mascotas para  cuidar la salud de los animales y reducir el riesgo de contagio a las personas, el área de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew, continúa con la campaña gratuita de Desparasitación y Vacunación Antirrábica en los barrios de la ciudad.
En este sentido, la directora de Zoonosis, Verena Dietz, resaltó que «es muy importante que los responsables de las mascotas tengan el calendario de desparasitaciones al día», y destacó que «lo recomendable es realizarlo cada tres meses», porque » es contagioso para las personas – sobre todos los niños-, por eso, trabajamos desde la Municipalidad en campañas gratuitas».
«Es una buena oportunidad que los vecinos tienen de llevar a sus mascotas a desparasitarlas para prevenir el contagio y evitar los parásitos, antes de que los huevos o larvas pasen al medio ambiente», señaló Dietz.

Parásitos
En esta línea indicó que «que los parásitos en los animales trae inconvenientes gastrointestinales y en los humanos también ocasiona inconvenientes, que no son visibles hasta que la carga parasitaria sea importante.
«Por ejemplo un niño no va a demostrar síntomas – si tiene parásitos – hasta que tenga gran cantidad de parásitos. Los parásitos en los humanos generan problemas dependiendo de la edad de la persona y de la carga parasitaria (cantidad de parásitos), entre otros factores», remarcó. 
Por ello, desde la Municipalidad de Trelew «se brinda el servicio gratuito de desparasitación dos veces al año (otoño y primavera). Esto, se complementa con la entrega gratuita de pastillas de desparasitación a los animales patentados».

Concientización
Asimismo, Verena Dietz, destacó que «desde el Municipio trabajamos en la concientización del cuidado de las mascotas y la tenencia responsable (que incluye los cuidados sanitarios del animal), y también recomendamos a los adultos enseñarles a los niños que no besen a los animales en la trompa ni a  los cachorros ni a los adultos, porque esta es una vía de contagio; que se laven las manos con agua y con jabón, después de jugar con las mascotas y siempre antes de comer para eliminar todo tipo de bacterias».
«Gratamente, la toma de conciencia va creciendo, porque la gente se suman en las campañas,  y esto es evidente por los registros que llevamos en cada uno de los sectores que recorremos», recalcó.

Recomendaciones
Desde Zoonosis se informa que no se desparasitarán a los animales que estén sueltos. Por lo que se solicita llevar a las mascotas con las medidas de seguridad para que no se asusten y escapen. Los perros con collar y correa, y a los gatos o perros pequeños, contenidos en bolsos o mochilas.
En el puesto se realizarán tareas de desparasitación, colocación de anovulatorios y vacuna antirrábica de 10 a 13 horas.

Cronograma
El cronograma continuará el lunes 16/04, en los barrios Amaya I – Los Pensamientos (25 de Mayo y Gastre (frente al Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ramón Carrillo); martes 17/04 en el barrio Menfa (Malaspina entre Río Negro y Pascual Daleoso), miércoles 18/04 en el barrio Constitución (entre Sector D y E), jueves 19/04 barrio Tiro Federal (Cabildo y Cáritas), y el viernes 20/04 en barrio Luz y Fuerza (Fitz Roy y Smith).

Menú