Interés general, Noticias

*Wado de Pedro en Trelew: «Trabajaremos para que este parque industrial vuelva a ser el más importante de la Patagonia»*

 

Junto al intendente de la ciudad, Adrián Maderna, el Ministro y el equipo de trabajo del gabinete nacional, realizaron una extensa recorrida por parcelas productivas que llevan adelante movimientos sociales, empresas del Parque Industrial, comercios de distintos puntos de la ciudad y el club de abuelos “La Razón de mi vida”. También compartió una reunión con empresarios en el Hotel Rayentray y cerró su recorrida por la ciudad con un encuentro con jóvenes en la Laguna Chiquichano. En su visita a Trelew se interiorizó, de primera mano, de las distintas inquietudes y necesidades de cada uno de los sectores de la comunidad.

 

El intendente Adrián Maderna recibió este martes al ministro del Interior, Wado de Pedro, en el marco de una visita institucional a la ciudad para interiorizarse de todas las necesidades de los vecinos de Trelew.

De este modo, el Gobierno Nacional cumplió con su palabra y se hizo presente en la ciudad, tras la solicitud expresada en Comodoro Rivadavia por el primer mandatario de la ciudad, en el marco de la reunión de gabinete realizada en oportunidad de la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Chubut.

Junto al intendente Adrián Maderna y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, estuvieron realizando una recorrida por distintos espacios de la ciudad, el Subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo “Tato” Giles; la Secretaria de provincias, Silvina Batakis; la diputada Estela Hernández; el diputado Santiago Igón, los candidatos a senador nacional, Florencia Papaiani y Emanuel Colliñir; la candidata a Diputada, María Eugenia Alianello; y el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer.

Visitaron las Parcelas Productivas de INTA, la fábrica PIA SRL del Parque Industrial, distintos comercios de barrio INTA, el club de Abuelos ‘La Razón de mi vida’, una reunión con empresarios en el Hotel Tayentray, y un encuentro con jóvenes de la ciudad, en el predio de la Laguna Cacique Chiquichano.

“Estuvimos recorriendo las huertas de las parcelas productivas, así como algunos lugares de la ciudad y empresas, lo que es muy importante para la ciudad, tras lo que habíamos expresado oportunamente en Comodoro Rivadavia”, indicó Maderna tras la recorrida.

A la hora de brindar precisiones respecto de lo dialogado con el Ministro del Interior, durante esta visita a Trelew, el jefe comunal detalló: “Hemos charlado sobre la realidad que está atravesando la ciudad, principalmente en lo relacionado con el Parque Industrial, el aeropuerto, y las pequeñas y medianas empresas, así como lo que respecta a diferentes cuestiones que hacen a la comunidad. También se dialogó con un grupo de empresarios de la ciudad, con quienes se compartió un encuentro. Estamos con muchas expectativas, y muy contentos porque hemos sido escuchados para comenzar a ir definiendo distintas situaciones”.

En este sentido, agregó: “Sabemos que las respuestas en el mediano y largo plazo se tienen que ir dando progresivamente, observando los indicadores del país, para que se pueda ir reactivando la región”.

Adrián Maderna, durante su alocución durante la reunión celebrada en el Hotel Rayentray con empresarios de la ciudad, expresó: “Para nosotros no es menor poder contar con la visita del Ministro del Interior. Tras lo que habíamos expresado en Comodoro Rivadavia, estamos muy agradecidos por su presencia en nuestra ciudad. Estamos planteando diferentes situaciones necesarias para la ciudad como el balizamiento del aeropuerto y la necesidad de ventajas competitivas para nuestro Parque Industrial, entre otros temas importantes”.

 

Una Luz de Esperanza

“Tenemos una luz de esperanza para la ciudad de Trelew de poder reactivar la economía. Estamos convencidos de que la única manera de tener empleo genuino y poder disminuir el índice de la desocupación es activando las cadenas de producción generando valor agregado. Y la única manera de hacerlo es con un concepto de unidad con un plan de acción que trascienda este gobierno y el que venga, con una planificación en materia urbanística, social, económica y entre todos construir una ciudad y una comarca mejor”, remarcó el intendente Maderna para finalizar.

 

Capacidad productiva

El ministro Wado de Pedro, en su exposición ante los empresarios, después del mediodía, en instalaciones del Hotel Rayentray, apuntó: “Estuvimos hablando sobre algunas obras importantes, obras que tienen que ver con el aumento de la capacidad productiva, y otras con la diversificación de la matriz productiva, porque todos entienden que viene también una era en la era del conocimiento puede generar empleo genuino, exportación de conocimiento. Ayer, en Comodoro, hablaba del potencial de la provincia, y de las obras que se necesitan, como el tren patagónico, la terminación de los gasoductos, algunas líneas de 132 Kv, líneas de 33 Kv, la creación de algún parque nacional, la puesta en valor de algunos puertos de la provincia. Esas obras tienen un costo de 3.000 millones de dólares, que representan un 3% de la deuda que tomó Cambiemos durante su gestión”.

 

El Parque más importante de la Patagonia

“Quiero focalizarme más en Trelew”, indicó después de Pedro, para puntualizar al respecto: “Tenemos que trabajar para que el Parque Industrial de la ciudad vuelva a ser el más importante de la Patagonia. Y eso lo vamos a hacer”.

 

El Aeropuerto y la pesca

Posteriormente, el Ministro del Interior, al referirse a uno de los pedidos puntuales que realizó Maderna oportunamente, especificó: “Nos comprometimos fuertemente para financiar a la Municipalidad de Trelew para que pueda hacer la obra del balizamiento del aeropuerto que tanto hace falta en la ciudad. Y decirle a todo el sector pesquero que bajaremos la retenciones a todos los productos que tengan valor agregado porque entendemos que el potencial de la pesca no sólo es la exportación sino dar trabajo en el territorio para todos los argentinos y argentinas”.

Para finalizar, explicó: “Es momento de invertir fuerte en la Patagonia. Y tienen la suerte de que el presidente Alberto Fernández anunció durante su visita una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares para producir hidrógeno verde aquí muy cerca”, agregó.

 

Círculo virtuoso

Por otra parte, luego de recorrer las parcelas productivas y dialogar con integrantes de movimientos sociales que llevan adelante la producción de sus propios alimentos, destacó: “Todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos también contribuye a la lucha del Estado contra el hambre. Cuánto más producción de cercanía, mejor. Es un trabajo importante y muy valioso, además de proponer alimentos más sanos generando un círculo virtuoso”.

Asimismo, De Pedro explicó: “En el marco de las políticas del Estado para que los alimentos lleguen a todas las familias con precios justos, todo lo vinculado con la democratización de la producción de alimentos, orgánicos y saludables, es importante que cada rincón de la Argentina tenga su propia producción de alimentos”.

 

Pequeños productores

En tanto, Verónica Sáenz, integrante del Movimiento CTD ‘Aníbal Verón’, agradeció al intendente Adrián Maderna el apoyo permanente y puntualizó ante el Ministro: “El cooperativismo se tuvo que reinventar. Resistimos el macrismo hasta que el intendente Adrián Maderna nos hizo la propuesta de producir nuestros propios alimentos durante la crudeza de la pandemia. Tuvimos que empezar de cero. Pero con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Productivo y el INTA pudimos aprender y hoy somos pequeños productores. Además, con lo producido pudimos abastecer a nuestros comedores y merenderos en plena pandemia”.

Menú